Menos del 40% de las solicitudes de ingreso mínimo vital se han aprobado en la provincia de Zamora. Según los datos facilitados por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, en la provincia de Zamora se han presentado 3.977 solicitudes, que tras depurar las duplicidades se quedaron en 3.522, ya que 455 eran expedientes duplicados.

Los expedientes tramitados han sido 5.335, de los cuales 3.479 están resueltos: 1.394 han sido aprobados y 2.085 denegados y 56 están en periodo de subsanación de deficiencias.

Los datos oficiales indican que el total de beneficiarios asciende a 3.074 personas en Zamora.

Mulet considera que los datos vuelven a evidenciar el gran fracaso del Ingreso Mínimo Vital. De hecho, en toda España, 1.453.652 solicitudes realizadas, únicamente se han aprobado 336.933 , un 23 %, "pero el Gobierno continúa negando información sobre las cuantías. El senador ha venido reiterando los datos de las ayudas inferiores a 50, a 100 o 200 euros, que mostrarían un IMV totalmente insuficiente para sobrevivir, u otro dato fundamental, que es saber de estas aprobadas, cuantas se han abonado y cuantas no, pues existe un gran malestar entre la ciudadanía por la tardanza a abonar estas ayudas reconocidas".

Según Mulet, estos datos demuestran que el Gobierno está fallando “cuando alguien solicita el IMV es obviamente porqué está en una situación de necesidad, igual tocaría repensar por qué los requisitos excluyen a tanta gente, o por qué la Administración tarda tanto en resolver a pesar de la urgencia vital, y para esta pregunta tenemos una respuesta clara, que es que el Gobierno ha hecho un uso partidista de esta medida, impidiendo que las comunidades autónomas cogestionen desde el principio esta prestación. El Gobierno no tenía infraestructura ni recursos humanos para atender esta avalancha de peticiones, pero en el principio únicamente aceptó explorar la cogestión con País Vasco y Navarra por intereses partidistas excluyendo al resto de CCAA. Ahora están viendo que ha sido un error, pero han dejado a demasiada gente en la estacada”

 Para el senador valencianista, “ estos datos son muy malos, al principio se podría entender el caos, han pasado demasiados meses como para que continuemos con estos datos”