El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este lunes su presupuesto para 2022, una hoja de ruta económica "para relanzar" la ciudad. Esas han sido las palabras del concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que ha sido el encargado de desgranar los datos en rueda de prensa. Acompañado por el alcalde, Francisco Guarido, el edil ha detallado que la capital manejará 66,7 millones de euros para gastar a lo largo del próximo ejercicio.

La cantidad llama la atención por la subida de 6,8 millones con respecto al curso anterior, un 11,4% más que facilitará el objetivo del equipo de Gobierno de Izquierda Unida: "marcar un punto de inflexión y mirar hacia el futuro sin dejar a nadie atrás".

Presupuesto por áreas

Medio Ambiente será el área con mayor dotación presupuestaria durante 2022, casi 14 millones de euros. A continuación, aparecen Seguridad Ciudadana (12 millones), Servicios Sociales (8,3), Organización Municipal (5,8) o Fomento de la Economía (5).

En esa última parcela, el Ayuntamiento tratará de realizar "uno de sus principales esfuerzos", con una nueva inversión en bonos de comercio solidario (130.000 euros), la promoción de ferias (105.000), y otras acciones dedicadas al turismo, así como las subvenciones habituales a las empresas.

Bernardo también ha destacado el incremento de las partidas para Servicios Sociales y el esfuerzo en la renovación de los contratos caducados. Todo, con la comparativa en relación al año 2015, el último ejercicio en el que gobernó el Partido Popular.

Inversiones principales

El concejal de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento de Zamora contará con 7,5 millones de euros para invertir en proyectos a lo largo de 2022, gracias a una incorporación de remanente de 4,3 millones. Entre esas iniciativas, Bernardo ha destacado la creación de una red de ciclocarriles (248.000 euros), la mejora del alumbrado de San José Obrero (419.820) y otras aportaciones para ideas de mayor calado.

Ahí se ubican el Museo de Semana Santa (625.000 euros), el Centro Cívico (979.000), el Mercado de Abastos y su traslado provisional a la Marina (1,8 millones) o la adquisición de los terrenos de ADIF para el proyecto de un nuevo parque tecnológico (1,1 millones).

En lo referente a este proyecto, Bernardo ha explicado que la compra de los terrenos para el parque tecnológico abre el camino hacia "uno de los mayores retos que ha tenido la ciudad". Zamora buscará financiación europea y de otras entidades para acometer este plan que no tiene nada que ver con las instalaciones que proyecta la Diputación en la Aldehuela.

Deuda y gasto corriente

Diego Bernardo ha aclarado también que, una vez se dé de baja el préstamo preciso para ejecutar la incorporación de remanente, Zamora regresará a su situación de deuda cero, un escenario que, según ha comentado el edil, se ve complementado con una reducción de tres millones de euros en el gasto corriente desde 2015, lo que, bajo su punto de vista, redunda en "un Ayuntamiento más saneado.