Mónica Miyar, es la jefa de Zona de I+DE, la distribuidora de Iberdrola, en Zamora, Salamanca y Ávila. El próximo viernes día 19 de noviembre participará en la Jornada eWoman Zamora 2021 como ponente, en un encuentro organizado por Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y con el impulso de CaixaBank. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial de Zamora, Aquona, Iberdrola, Cobadu, Hospital Recoletas, Grupo DIA y Junta de Castilla y León, mientras que colaboran Jolfer y Carmen Rebollo.

–¿Qué mensaje pretende transmitir con su ponencia en la Jornada eWoman 2021?

–Pretendo mostrar en una jornada cargada de oportunidades donde compartiremos experiencias y proyectos de emprendimiento que las mujeres aportan valor a las empresas y a la sociedad, y es un derecho y también una obligación seguir trabajando todos juntos por la igualdad de oportunidades como una de las herramientas más poderosas para conformar una sociedad más próspera. eWoman es un canal extraordinario para poner voz y visibilizar a la mujer en su entorno profesional y poner en valor sus éxitos, pero también sus fracasos, como las de cualquier hombre. Las mujeres recibimos formación sólida, asumimos riesgos, tomamos decisiones, tenemos capacidad de liderazgo y todo eso tiene que ser conocido y reconocido profesional y socialmente. Las trayectorias de las mujeres tienen que ser visibilizadas para que sirvan de ejemplo a la sociedad, y sobre todo a las niñas y jóvenes, para educar en igualdad y para decirles que ellas, como ellos, pueden ser y hacer lo que elijan. Además, aprovecharé la ocasión para dar a conocer la organización de Iberdrola como modelo de empresa comprometida con la mujer y la igualdad de oportunidades profesionales, así como con todas aquellas mujeres con inquietudes y espíritu de superación, capaces de asumir liderazgo y responsabilidades sin que se tenga en cuenta su sexo o situación familiar.

–¿Ha encontrado mayores dificultades en su desempeño laboral por el simple hecho de ser mujer?

–Prácticamente he desarrollado toda mi vida profesional en Iberdrola. Tuve la gran suerte (y un buen currículum académico) de poder comenzar mi andadura profesional en Iberdrola en 1998 en León. Aquí comenzó mi primer reto, mujer joven, recién titulada y al cargo de un equipo de 12 profesionales, todos hombres, como responsable de los Puntos de Atención Presencial de Iberdrola en León, y dos años después, también en Zamora. Pero no hubo nada de qué preocuparse, desde el primer momento tanto la empresa como todos los compañeros me ayudaron a integrarme en el equipo y a aprender todo lo necesario para poder liderar un equipo de personas de alta cualificación y dilatada experiencia profesional. Posteriormente pude acceder a un puesto puramente técnico, como jefa de la unidad Técnica de Distribución de León, con 25 personas a mi cargo, siendo la primera mujer en la distribuidora de Iberdrola en conseguir un puesto de estas características. Ya en 2016, me ofrecieron uno de los mayores desafíos profesionales, liderar un equipo de 150 personas en una distribuidora de la compañía en Brasil, como Gerente de Distribución. Por supuesto la experiencia fue sumamente enriquecedora, tanto a nivel profesional, como personal, nunca ninguna mujer había accedido a un trabajo técnico de este nivel profesional en Sudamérica. Iberdrola puso a mi disposición todos los medios para que, tanto mi familia como yo tuviésemos una perfecta adaptación a las nuevas costumbres del país. Desde 2020 desarrollo mi actividad profesional en Salamanca, como jefa de i-DE, la Distribuidora de Iberdrola, en Zamora, Ávila y Salamanca, con un equipo de 140 personas a mi cargo en las tres provincias, de las cuales dos son mujeres y el resto, hombres, además de numerosas empresas contratistas que nos prestan servicios.

–¿En qué consiste su labor en la compañía?

–Mi labor fundamental consiste en atender el crecimiento de la red, tanto por solicitudes de terceros como por necesidades propias, supervisar y controlar el mantenimiento y la operación local de la red, con el fin de servir a nuestros clientes y comunidades a nivel local de forma eficiente promoviendo la flexibilidad, creatividad, innovación y el cambio. Todo ello con una gestión de los recursos –humanos, materiales y económicos– asignados para lograr un óptimo desarrollo integrado de la Zona. Y cumplir y hacer cumplir las prescripciones de seguridad en el desarrollo de los trabajos, integrándolas en mi quehacer diario. Durante mi trayectoria en la compañía he comprobado que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es uno de los pilares clave sobre la que basamos nuestra actividad, pero también nuestras relaciones con las comunidades en las que operamos. Iberdrola es una empresa donde hombres y mujeres cuentan con las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo. La política de conciliación familiar desarrollada –permisos retribuidos, posibilidad de reducción de jornada para cuidado de los hijos y la flexibilidad horaria– existente permite que las posibilidades de desarrollo de las mujeres en la empresa sean muy importantes. La igualdad ha ganado grandes batallas, y las mujeres que trabajamos en Iberdrola somos un clarísimo ejemplo de ello, pero queda mucho por conseguir y este tipo de eventos nos permiten visibilizar los ámbitos de trabajo y reforzarnos en nuestros compromisos.

–¿Considera que están siendo las grandes empresas, como Iberdrola, pioneras en la captación de talento independientemente de cuestiones de género?

–Las políticas de igualdad no creo que dependan del tamaño de la empresa, pero es verdad que las grandes compañías, por el impacto social que generamos, tenemos el deber de dar ejemplo en materia de igualdad. Fomentar una representación equilibrada entre hombres y mujeres es uno de los principios básicos del grupo. Iberdrola es una empresa referente del Ibex 35 en presencia de mujeres en el máximo órgano de gestión del grupo –con más de una tercera parte–, lo que da muestra de nuestro compromiso global con la igualdad de género.

–¿Qué política tiene Iberdrola respecto a evitar desigualdades de género?

–La igualdad de género es una realidad dentro de la compañía. Mantenemos una apuesta firme por los profesionales y equipos como una de las claves de nuestro éxito y tratamos de generar un marco favorable de relaciones, basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la no discriminación. La compañía cuenta con una Política de Igualdad de Oportunidades y Conciliación y desarrolla numerosas iniciativas corporativas para la conciliación laboral y familiar, con el fin de incrementar la presencia femenina en el sector energético y potenciar el desarrollo integral de todas las empleadas.

–Iberdrola apuesta por el empleo femenino. ¿Qué cifras manejan al respecto?

–En los últimos años, se ha ido incrementando el número de mujeres en la plantilla de Iberdrola hasta llegar al 23% a cierre de 2020. Aunque los progresos llevados a cabo hasta ahora son importantes, nuestro objetivo es seguir avanzando hasta consolidarnos como un referente internacional en igualdad, tanto dentro como fuera de la compañía. Para 2022, Iberdrola se ha fijado el objetivo de alcanzar un 25% de mujeres en puestos directivos, elevándolo hasta el 30% en 2025, así como de mantener la igualdad salarial.