“Este premio es de todos”. La gerente de asistencia sanitaria del Complejo Asistencial, Montserrat Chimeno, recogió el galardón principal de la noche en la entrega de la Fundación Caja Rural, y dejó patente que no siente el reconocimiento como suyo en exclusiva, sino como parte de la gratitud expresada por toda la sociedad hacia un sector sanitario que ha batallado, y sigue haciéndolo sin descanso, para derrotar al COVID.

Chimeno pronunció un discurso plagado de agradecimientos: a los más de 3.000 trabajadores integrados en el sistema, a su equipo directivo, a los jefes de servicio, a los miembros del Cecopi y a “todos los que han trabajado en común”. “La fuerza y la unidad han sido la llave de nuestro éxito”, aseveró la gerente zamorana.

Chimeno recoge el premio. J. L. F.

La responsable del Complejo Asistencial reconoció sentirse especialmente emocionada por el hecho de recibir el galardón en el recinto de Ifeza, el hogar de los cribados y las vacunaciones masivas: “No saben las horas que hemos pasado aquí”, subrayó Montserrat Chimeno, que también hizo referencia al “dolor” por todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia, en especial los trabajadores del Sacyl: “Si alguna vez no hemos estado a la altura, pedimos disculpas”, añadió.

23

GALERÍA | Los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, en imágenes José Luis Fernández

Chimeno dejó claro que “nadie estaba preparado” para afrontar una crisis sanitaria de estas proporciones, y recordó, en presencia de las autoridades, la necesidad de coger resuello: “Tenemos que recuperarnos. Hay debilidades en nuestro sistema sanitario y la mayor es la falta de recursos humanos”, reconoció la gerente, partidaria de “trabajar juntos” para solventar esa circunstancia.

Chimeno fue la encargada de hablar en nombre de todos los premiados, que fueron desfilando para recoger sus reconocimientos. El citado Sacyl se llevó el galardón “Zamorano del año”; la “Zamorana ilustre” fue la científica e investigadora Manuela Juárez Iglesias; el reconocimiento a los “Valores humanos” recayó en el Teléfono de la Esperanza”; el de la trayectoria “Medio rural” quedó en manos de Manuel Fariña ; el premio “Cultura” fue para la banda “As Portelas” y el de “Deporte”, para David Sotelo. La cita se cerró con una actuación de “Los tres tenores”.

Actuación de Los tres tenores al final de la gala. | Jose Luis Fernández