La fachada del Ayuntamiento de Zamora se iluminará esta noche de azul con motivo del Día Mundial de la Neumonía; y el domingo se iluminará del mismo color azul, con motivo del Día Mundial de la Diabetes; actos con los que se pretende dar visibilidad a dos de las enfermedades más comunes en nuestro tiempo.

Neumonía

La Neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en niño y adultos, que se cobró la vida de 2,5 millones de personas en 2019, incluidos 672.000 niños; y las muertes por COVID-19 sumarán dos millones más en 2020, elevando el total a más de cuatro millones. Ninguna otra infección causa en ningún lado esta carga de muerte. Este año el Día Mundial de la Neumonía -12 de noviembre- se celebra coincidiendo con la COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y hay que tener en cuenta que la contaminación del aire es el principal factor de riesgo de muerte por neumonía en todos los grupos de edad.

Diabetes

Con la iluminación de la fachada el próximo domingo el Ayuntamiento se sumará también a la campaña que lleva a cabo la Federación Española de Diabéticos, con el propósito de hacer visible esta enfermedad y realizar un llamamiento a los implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados.

En España se estima que hay 6 millones de personas con diabetes y otros dos millones sin diagnosticar, lo que provoca 25.000 muertes al año, y diariamente se detectan 1.100 nuevos casos. En Castilla y León y según la información aportada por el Estudio de riesgo cardiovascular en el ámbito de la Comunidad Autónoma, la diabetes afecta al 8,83% de la población, lo que supone cerca de 200.000 personas mayores de quince años con esta enfermedad.