El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su visita de este viernes a Zamora para defender, nuevamente, su implicación en la iniciativa de Monte la Reina: “Es un proyecto en el que estamos todos”, señaló el dirigente autonómico, que dejó patente su intención de colaborar con la causa, más allá de que el Ministerio de Defensa haya manifestado su voluntad de costear las obras de remodelación del antiguo campamento.

Mañueco, que intervino durante la gala de los premios de la Fundación Caja Rural, aludió a la necesidad de que Monte la Reina “sea una realidad cuanto antes” y reconoció haber percibido el carácter “vital” de esta iniciativa para la provincia: “Lo anuncié y lo reitero: vamos a estar al lado del Gobierno de España para impulsar el proyecto; con la colaboración administrativa y los recursos económicos comprometidos si fueran necesarios”, apostilló.

El presidente de la Junta realizó estas manifestaciones en el marco de su “compromiso irrenunciable con esta tierra y con el desarrollo rural”, una declaración de intenciones que, según Mañueco, se ha hecho palpable con el plan de presupuestos autonómicos para 2022: “Hay inversiones en proyectos importantes para Zamora, y en temas de educación, sanidad, servicios sociales, vivienda o transporte, con un crecimiento del 60%”, aseveró el mandatario popular.

Asimismo, Mañueco incidió en las inversiones previstas para la recuperación y puso el foco en la apuesta del Gobierno autonómico por “la actividad y el empleo, la modernización del campo, la industrialización, la digitalización y el crecimiento de las empresas”.

Dentro de ese marco de respaldo hacia el sector privado, Mañueco animó a los empresarios a “aprovechar” las líneas puestas en marcha por la Junta para las firmas de la comunidad autónoma. En total, 483 millones “para apoyar, con ayudas directas, a los proyectos que se instalen, que crezcan y que innoven en Zamora y en Castilla y León”. “Se trata de crear oportunidades de futuro para los jóvenes y de colaborar para fijar población”, añadió el dirigente regional.

El presidente de la Junta también insistió en la pertinencia de aplicar una reducción de la presión fiscal, un descenso de la carga impositiva que repercutirá en 29,6 millones de beneficios para la provincia, según los datos ofrecidos por el propio Mañueco: “Esto es bueno para la recuperación de las familias y de las empresas”, abundó el mandatario autonómico, que comunicó también su intención de habilitar 397 millones para facilitar el acceso al empleo.

En líneas generales, Fernández Mañueco reivindicó su “proyecto para transformar esta tierra”, un plan de “modernización y futuro” que el presidente de la Junta de Castilla y León pretende ejecutar también en Zamora: “Mi Gobierno está al lado de las personas, en las áreas urbanas y en el mundo rural”, resaltó el responsable autonómico.

El cierre del discurso de Mañueco sirvió para que el presidente regional elogiara la labor de Caja Rural y también de los premiados, a los que citó uno por uno para destacar su tarea en las diferentes áreas. En concreto, el presidente de la Junta habló de la galardonada Sanidad de Castilla y León como “la joya de la corona”. “Mejorar el sistema es la mayor prioridad de mi Gobierno, un objetivo que debemos encauzar fuera de la confrontación política”, concluyó.