En 2022, la mayor empresa de Zamora cumplirá 40 años. El próximo año, Cobadu sumará cuatro décadas de historia desde su nacimiento en 1982 gracias a los 380 socios fundadores que apostaron por el medio rural de la provincia. Una empresa de casi medio siglo de vida en la que cada vez más mujeres como Sonia San Martín ocupan puestos de responsabilidad.

La responsable de materias primas de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero —la mayor empresa de Zamora, la cooperativa líder en Castilla y León y una de las mayores de España— será una de las ponentes del evento eWoman que se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Consejo Consultivo bajo la organización de Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el impulso de CaixaBank. Además, eWoman cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y Diputación de Zamora, Aquona, Iberdrola, Cobadu, Hospital Recoletas, Grupo DIA y Junta de Castilla y León, mientras que colaboran Jolfer y Carmen Rebollo.

–¿Sobre qué versará su ponencia?

–Hablaré sobre Cobadu, su filosofía y valores y nuestra forma de trabajar. Estamos a punto de cumplir 40 años de historia y es importante saber que el camino hasta aquí ha sido fruto de mucho esfuerzo y una apuesta arriesgada pero firme de muchas personas.

–¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en Cobadu?

–En mi caso, siempre he querido y me he sentido responsable de mi trabajo, y he tenido la suerte de sentirme siempre respaldada por socios, compañeros, por mis responsables… Me siento integrada en un gran equipo, por lo tanto, creo que debemos hacernos valer, independientemente de ser hombres o mujeres.

–Siempre se dice que las mujeres rurales sufren una “doble discriminación”: una por ser mujer y otra por ser rural. ¿Está de acuerdo?

–El mundo rural, históricamente ha sido un mundo de hombres, y en porcentaje, hoy en día, lo sigue siendo. Esto no quiere decir que haya discriminación, ahora estamos viendo que se intenta facilitar la incorporación de las mujeres en el sector primario, las cooperativas, cada vez participamos más… Y esto es un gran paso, pero creo firmemente que toda persona que se haga valer en el campo, ya sea hombre o mujer, está bien reconocida.

–¿Cómo ha sido su experiencia personal hasta llegar a ser responsable de materias primas de Cobadu?

–Cobadu fue mi primer empleo, y único hasta el día de hoy. Si tuviera que resumir mi experiencia en esta cooperativa en pocas palabras lo haría con trabajo y equipo. Rodearse bien es importantísimo a la hora de tomar decisiones, y sentir que tu esfuerzo ha contribuido hasta llegar a lo que somos hoy en día es lo más gratificante.

"Quienes no hayan visto referentes femeninos, están ciegos"

–¿Hacen falta más referentes femeninos para las nuevas generaciones en sectores tradicionalmente masculinizados?

–Por supuesto, aunque creo que ahora nuestro papel está más que visibilizado, cada vez veo más responsables de departamentos cuando tengo reuniones con otras cooperativas y empresas. Al comienzo de mi trayectoria, estos encuentros eran casi el 100% con hombres y ahora se va igualando. Referentes femeninos ha habido siempre, en el sector, en nuestras familias, allá donde vayas, y los que no los hayan visto están ciegos.

–El cooperativismo sigue en continuo crecimiento. ¿En qué reside su éxito?

–Puedo hablar de Cobadu, que ha crecido gracias a una buena filosofía que, pese a los años complicados, nos han llevado a situarnos a la cabeza del cooperativismo nacional. El éxito se basa en que sepamos transmitir la confianza necesaria a socios, clientes, proveedores… Ofreciéndoles productos de calidad a precios adecuados, buscando el equilibrio entre ganaderos y agricultores, y luchar por ellos para que su actividad, en tiempos de dificultad, pueda ser rentable. El cocktail culpable de que cooperativas como Cobadu crezcan es muy complejo, y es un orgullo formar parte de él.

"Todavía me cuesta hablar cuando recuerdo la noche del incendio"

–¿Cómo ha resurgido Cobadu tras el gran incendio que se produjo en septiembre de 2020?

–Con el compromiso de socios y empleados, la simbiosis perfecta que nos ha llevado a crecer y a levantarnos siempre. Todavía me cuesta hablar cuando recuerdo aquella noche, y me sigo emocionando con la entrega de más de cien compañeros que consiguieron atajar las llamas y salvaron la cooperativa.

"La edición de eWoman 2019 fue muy enriquecedora"

–¿Qué le parece un evento como eWoman para visibilizar el talento y el liderazgo femeninos?

–Desgraciadamente, no hay muchos eventos de este calado, y tengo la experiencia de haber acudido como público a la última edición que pudo celebrarse en 2019, y fue muy enriquecedor. Es un día en el que juntos conseguimos dar voz a las historias de mujeres ejemplo, que como he dicho, las tenemos a diario a nuestro alrededor.

Te puede interesar:

Toda la información sobre eWoman Zamora 2021.

Sonia San Martín, responsable de materias primas de Cobadu. Cedida