Tras la concentración de los delegados de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) a las puertas de la Consejería de la Presidencia, coincidiendo con el Consejo de Gobierno, para denunciar “la insensibilidad y falta de compromiso de este departamento en los procesos de estabilización en el empleo que se están llevando a cabo a lo largo de este ejercicio”, un grupo de sanitarios, fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos, se han encerrado en las Delegaciones Territoriales de la Junta en Valladolid y Zamora.

Uscal asegura que “la Consejería de la Presidencia se niega a detener la ejecución de las OPEs de 2017 y 2018. Debería aprovechar la legalidad vigente y detener los procesos selectivos hasta que el Congreso de los Diputados concluya la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta Ley establecerá medidas extraordinarias contra la situación absolutamente única de la temporalidad en todo el sector público de toda España: un 30% de media, mayor que en la empresa privada y la mayor de toda la Unión Europea”.

“Los sanitarios no asistenciales, farmacéuticos y veterinarios, pedimos que se nos permita acceder al empleo público como marca la Ley 10/2010 de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León, que en su artículo 5.6 obliga a la Administración a que se utilice “con carácter general el sistema de concurso oposición, en términos similares al utilizado por el Sacyl”. Hay unos 350 sanitarios afectados, 35 de ellos en Zamora.