La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impulsa la navegación sostenible sin motores de combustión en los embalses de la cuenca del río, una medida que ira imponiendo de manera progresiva a partir de 2035, según el acuerdo alcanzado que hace coincidir los tiempos de adaptación con los que se fijan para la automoción. La CHD ha detallado que los objetivos del nuevo borrador pretenden alcanzar una navegación sostenible que sea compatible con la actividad económica y con los fines medioambientales del Plan Hidrológico. La voluntad del organismo es que esta tendencia hacia una navegación sostenible, en línea con la descarbonización de la economía, sea conocida con antelación, proporcionando así seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas a la hora de planificar sus inversiones.

Los usuarios podrán en la consulta pública abierta hasta el 22 de diciembre de 2021, para lograr el consenso en el proyecto del Plan Hidrológico. La prohibición para navegar en embalses con motores de combustión recogida en la normativa del borrador responde al compromiso de este organismo por la lucha contra el cambio climático y la transición energética, hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. 

La CHD, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), toma la decisión tras las reuniones mantenidas con el sector, dentro del marco del proceso de participación pública del borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, para equiparar los plazos de adopción de esta medida con los estipulados para los vehículos de combustión terrestres, informa la Subdelegación del Gobierno en Zamora.