El tren nocturno que une Madrid con Galicia (y viceversa) y da servicio a los viajeros de Zamora es una de las cinco líneas ferroviarias que el Gobierno central incluiría en los presupuestos de 2022, con una inversión de 30 millones de euros, según la estimación de la formación política Más País a negociar ya con el Gobierno central del PSOE. Existe ya una partida presupuestaria para rescatar esas comunicaciones, una línea de vital importancia para completar el horario que proporciona el tren madrugador que regresa de Madrid a las 19.45 horas, ya que el denominado tren hotel permitiría a los usuarios salir de esa capital más tarde, a las 22.25 horas.

Además, no sería preciso electrificar el tramo Medina del Campo, Zamora y Orense, ya que puede usar el Talgo de serie 6 de horario nocturno que funcionó hasta 2016 con una locomotora 333 diesel de grandes líneas, que tiraba de los 10 coches que lo componían y que “era suficiente para el funcionamiento”, explican expertos consultados por este diario. Sin embargo, la inversión será importante porque “los coches del Talgo 6 están dados de baja sin uso”. La medida enlaza con el objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes a través del uso de los trenes nocturnos para viajar frente a los aviones, mucho más perjudiciales para el medioambiente.

Conexión con Ávila

Otro de los beneficios para Zamora del tren hotel sería el “rescate de la conexión con Ávila, totalmente perdida desde que Renfe lo eliminó en enero de 2016”, dos meses después de que la Alta Velocidad comenzara a funcionar sin que siquiera disponer del tren madrugador. La línea quedó entonces limitada en su recorrido a Madrid, Medina de Campo, Monforte de Lemos, Astorga y León, “a pesar de que se daba más vuelta porque supone recorrer 160 kilómetros más que en el trazado de Zamora, se llegaba más tarde y tenía que salir antes de Madrid”, concretan desde la Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ), que no ha dejado de movilizarse para reclamar el tren hotel. Desde esta agrupación “se hizo ruido, ya se pedían trenes de Zamora a Madrid, pero se diluyó la reivindicación cuando llegó el AVE y después con la pandemia se suprimieron todas las líneas nocturnas”, agregan.

Más País ha presentado seis enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2022 para reactivar estos trenes y solicita al Gobierno estudiar las adaptaciones técnicas necesarias para que España entre en la ferroviaria europea para viajar de noche. La denominada “nightjet” está ya en marcha ya Francia y Alemania, además de implantarse en Austria y Suiza.