La ciudad de Zamora celebrará a finales de este mes de noviembre la quinta edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León. Un encuentro para amantes de la historia, la arqueología y el patrimonio que tendrá, en esta ocasión, cierta relación con la música.

El programa arrancará el viernes día 26 de noviembre con la inauguración del evento y la reproducción de dos cortometrajes finalistas, como son “Nos quedamos” y “500 años a sus pies. Las estatuas de la Virgen y San Sebastián del acueducto de Segovia”. Esa misma jornada, además, se presentará fuera de concurso la producción realizada por la Asociación Zamora Protohistórica sobre el Castrum Zoelarum, en Rabanales. Para concluir, una mesa redonda abordará los sonidos en la historia.

El sábado 27 de noviembre será el turno para los documentales finalistas “Flota de Indias”, “En la ruina” y “El sueño de la vida eterna”, así como los cortometrajes “Legado” y “Acueductos”. La jornada concluirá con un taller ofrecido por el artista Abraham Cupeiro, quien explicará y tocará en directo una gran cantidad de instrumentos tradicionales y reproducciones históricas.

El domingo 28 de noviembre se proyectará el documental ganador del Premio del Público, “Aguacoya” y el último documental finalista, “La habitación de los dioses”. Además, habrá una actuación a cargo de la Escuela de Música de Aliste y Tras os Montes antes de la entrega de premios y clausura del Festival. Todo ello tendrá lugar en el Teatro Principal con entrada gratuita.