El sacerdote José Muñoz Miñambres ha fallecido a los 89 años de edad. Canónigo de la Catedral, Muñoz Miñambres destacó por sus estudios históricos sobre distintos aspectos de la provincia de Zamora, así como por su faceta de conferenciante.

La misa de funeral tendrá lugar a las 12.30 horas de este jueves en la Catedral de Zamora, y acto seguido será conducido al cementerio de Benavente, donde recibirá cristiana sepultura.

Historia artístico-monumental de la nobilísima villa de Benavente o Historia civil y eclesiástica de Zamora son solo dos de sus más de media docena de obras sobre la diócesis la comarca y ciudad de Benavente y otros enclaves de la provincia como Tierra de Campos.

Fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en Madrid.

José Muñoz Miñambres nació el 27 de enero de 1932 en Navarra y fue ordenado sacerdote en junio de 1955. Falleció en Zamora el 10 de noviembre de 2021, a los 89 años de edad y 66 de ministerio sacerdotal. Los dos últimos años de su vida residió en la Residencia "Hogar Reina de la paz", de las Hermanitas de los ancianos desamparados.

 Fue nombrado ecónomo de El Pego y auxiliar en Bóveda de Toro en 1955; dos años más tarde, se convirtió en párroco de El Pego. Posteriormente, en el año 1963, renunció canónicamente a esta parroquia y fue nombrado ecónomo de Santa María de Renueva de Benavente en el mismo año, en 1992 deja la parroquia benaventana.

 Siendo párroco de Santa María de Renueva es elegido arcipreste de Benavente, cargo que ostentó hasta el año 1994, en tres periodos diferentes.

En el año 1989 se convierte en canónigo de la S.I Catedral de Zamora, tarea que ostentaría durante más de tres décadas. 

 También en 1989 es nombrado director del Secretariado diocesano de Peregrinaciones, meses más tarde suma otra tarea como vicedirector del Archivo Diocesano y de la Biblioteca diocesana.

 El canónigo también estuvo muy vinculado al colectivo de personas mayores durante años, puesto que en 1993 fue nombrado director para el Secretariado de la Tercera Edad, por seis años.

 En 1994 fue nombrado capellán de la Hermandad del Santísimo Corpus Christi de Zamora y en 2001 consiliario del Movimiento Familiar Cristiano.

 Desde su llegada a Zamora como canónigo, fueron numerosos sus encargos y tareas pastorales. En el año 2002 pasa a ser capellán del convento Corpus Christi y en 2005 es nombrado también capellán de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias.

 Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio Sever, de Zamora, y la celebración de las exequias será este jueves 11 de noviembre, a las 12.30 h. en la Catedral de Zamora y, a continuación, su cuerpo será inhumado en el cementerio de Benavente.