Los puentes del último trimestre del año están guiando a Zamora hacia un cierre de 2022 muy positivo desde el punto de vista turístico. La ubicación de los festivos ha puesto el viento a favor y los negocios y las instituciones están percibiendo ese crecimiento. Los propios representantes de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur) y de la Diputación Provincial constataron esa realidad durante la comparecencia pública que protagonizaron este lunes.

Por un lado, la responsable del colectivo turístico, Patricia García, expresó su satisfacción de forma breve, pero clara: “En este otoño, la gente está contenta”. Lo cierto es que la comparación con 2020 deja a este ejercicio en muy buen lugar. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del curso pasado, las restricciones fueron oscureciendo el panorama hasta dejar opacada cualquier expectativa de crecimiento. El toque de queda, los cierres perimetrales y el miedo a los contagios formaron un cóctel destructivo para los viajes.

Por contra, el otoño de 2021 ha venido acompañado del final de la vacunación, del adiós a ciertas restricciones y del avance con pies de plomo que está acompañando a la ciudadanía en el tránsito a la normalidad; con pasos lentos, pero constantes. “Hemos tenido un octubre muy muy bueno, mucho mejor que septiembre y cerca de los datos de julio en algunos momentos”, subrayó el responsable de Turismo en la Diputación, Jesús María Prada, que habló con los datos oficiales de los monumentos de la provincia en la mano.

Prada citó las ventajas que ofrecen los puentes festivos y confirmó que el Patronato de Turismo seguirá con la promoción para evitar que la buena tendencia decaiga: “Haremos una propuesta potente en Intur”, aclaró el dirigente provincial, en referencia a la feria internacional de turismo interior que se celebrará próximamente en Valladolid. Allí, Zamora tendrá una programación propia “con muchas actividades” para atraer al público.

En paralelo a eso, los dirigentes turísticos también están poniendo el foco en la próxima primavera, con especial atención a “mercados que están subiendo mucho”, como Cataluña, País Vasco o Galicia. Aquí, Prada quiso matizar que la atención no se centra en la Semana Santa. En esas fechas, se da por hecho que “Zamora va a estar llena”, por lo que los mandatarios apuntan hacia las fechas anteriores y posteriores para tratar de posicionar de forma óptima a la provincia.

Jornadas de Aztur

Más allá de las valoraciones sobre el escenario turístico, la comparecencia de este lunes sirvió para presentar unas jornadas de networking organizadas por Aztur para fomentar que los negocios de la provincia amplíen sus servicios y ofrezcan una mejor experiencia a sus clientes. Las sesiones se llevarán a cabo en seis comarcas diferentes y cada una de ellas tendrá dos días de duración.

García indicó que las jornadas van dirigidas a todos los profesionales del sector del turismo, con el fin de “crear sinergias” que redunden en un beneficio de los visitantes. Las citas tendrán lugar en Carbajales de Alba, Tábara, el Castillo de Montelarreina, Gáname, Granja de Moreruela y Paramio durante las próximas semanas.

Además, Aztur ha previsto dos acciones en redes sociales para tratar de darle promoción a sus negocios. El primero, un concurso de fotografía en Facebook bajo el hashtag #hazturismoporzamora y el segundo una serie de entrevistas en Youtube para “dar visibilidad” a los responsables de los negocios.