El Ejército de Tierra ha abierto el camino para que la obra de Monte la Reina pueda comenzar en el año 2022, como marca la agenda del Gobierno. El Ministerio de Defensa dio cuenta este lunes del inicio de los primeros trámites administrativos previos a los trabajos que se desarrollarán en el campamento toresano. Esas actuaciones, que tendrán un coste total superior a los 80 millones de euros, servirán para el traslado de los batallones a la provincia, un movimiento que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enmarcó recientemente en el contexto de la descentralización que pretende acometer el Ejecutivo central en aras de la cohesión territorial.

En concreto, ese “primer paso para el inicio de las actuaciones sobre el terreno” consistió en dictar una orden para que los terrenos del antiguo campamento y del campo de maniobras sean declarados como “zona de interés para la Defensa Nacional”. Según indicó el ministerio, la propia Margarita Robles “dio las directrices oportunas” para que ese procedimiento comenzara “de forma inmediata”. De ahí la celeridad en el proceder del Ejército de Tierra.

Hay que recordar que la visita de Robles a Monte la Reina se produjo el pasado viernes, por lo que el inicio del procedimiento se ha confirmado directamente en el siguiente día laborable. Además, el Ejército elevó este mismo lunes la solicitud ante el propio ministerio para que las obras “que deben materializar la futura base” en el campamento toresano también sean declaradas de interés general para la Defensa Nacional.

Según subrayó el ministerio a través de una comunicación oficial, “estas dos cuestiones suponen el inicio formal del proceso administrativo que permitirá acometer, en 2022, las primeras acciones en materia de infraestructura para el futuro traslado de unidades del Ejército de Tierra a la provincia de Zamora”. Dicho de otro modo, los trámites iniciados implican el punto de partida para que las máquinas entren en Monte la Reina a lo largo del año que viene, si nada se tuerce.

Lo cierto es que la presencia de una partida de veinte millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya permitía intuir que la idea del Gobierno era poner todo en marcha en el próximo ejercicio. Lo que todavía está por ver es la proyección de las inversiones en los cursos sucesivos para saber cuándo se podrán culminar las obras.

La inundabilidad

Como informó el pasado domingo este medio, los altos mandos del Ejército de Tierra han propuesto al Ministerio de Defensa trasladar los edificios del campamento militar de Monte la Reina a la parcela estatal situada al otro lado de la N-122 que durante años se utilizó como campo de maniobras. La razón no es otra que el riesgo de inundabilidad que planea sobre los terrenos situados en la parte más próxima al río Duero.

Los mapas elaborados a tal efecto por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables demuestran que, en efecto, el peligro es alto. Concretamente, de acuerdo con los parámetros que maneja el organismo de la cuenca, este espacio tiene “alta probabilidad” de sufrir una avenida cada diez años, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, anegando todo lo que el río Duero encuentra a su paso.

Ante esta circunstancia, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, señaló, en declaraciones recogidas por Ical, que el campamento militar de Monte la Reina podrá acogerse a “medidas correctoras” si está en zona inundable,

Así lo aseguró tras recordar que el organismo de cuenca acometió una revisión de estas áreas que “tienen riesgo y, en función de ello, se trabaja y se establecen medidas correctoras de edificación que tienen que llevarse a cabo para evitar la inundabilidad o mitigar el riesgo”. “Hay que trabajar con ese componente”, afirmó Danés, tras ser cuestionada por los efectos de la norma para Monte la Reina.