Los 50 metros cuadrados que ocupa actualmente a la biblioteca de la Audiencia de Zamora se convertirán en una nueva sala de vistas a primeros de año, cuando el Ministerio de Justicia tiene previsto iniciar las obras para adaptar un espacio que resulta imprescindible para descongestionar la intensa actividad diaria de las cuatro salas de vistas, insuficientes para dar cobertura a los juicios diarios que celebran los nueve juzgados que operan en la calle del Riego.

La situación es tan apremiante que ni las dos salas de vistas de la Audiencia, que se utilizan cada día para acoger juicios, comparecencias o vistillas de los juzgados ordinarios, permiten cubrir todas las necesidades, explica el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna. De hecho, esta nueva dotación facilitará el trabajo del Juzgado de Guardia, que carece de una sala propia en la que poder celebrar juicios rápidos y tomar declaraciones a denunciados y denunciantes en el inicio de las investigaciones. Este déficit de espacio que los jueces llevan denunciando años explica que esta dotación sea "imprescindible para dar cobertura al Juzgado de guardia”, cuya actividad interfiere en el trabajo del resto de órganos judiciales.

Por otro lado, el traslado del Juzgado de lo Social 1 al Palacio de Justicia, en un espacio anejo al Social 2, situado en la cuarta planta, agrupación que ya se ha decidido, requiere de esa nueva sala de vistas para poder desarrollar los juicios y otras comparecencias. Gerencia y Ministerio han decidido emprender ya el estudio de la obra para reorganizar el espacio que acoge la biblioteca desde hace más de dos décadas y diseñar la nueva sala de vistas. La idea es “comenzar la remodelación cuanto antes, y que “en un mes o menos pueda entrar en funcionamiento” la nueva dotación, agrega Pérez Serna. No será una intervención complicada, “con la adaptación de los equipos informáticos y la instalación de los de grabación, será fácil de llevar a cabo”, indica el presidente.

Despacho del Colegio de Abogados

El escollo está en el traslado de la biblioteca, con tres funcionarios trabajando en ella, al antiguo espacio ocupado por el Colegio de Abogados, un despacho que se ha usado ya como oficina judicial cuando el Juzgado de lo Penal precisó de un juez de apoyo para su descongestión. El Ministerio está en conversaciones con el Colegio para dar un nuevo uso a ese habitáculo prácticamente cerrado en la actualidad.

La oficina de notificaciones y embargos, con un espacio muy reducido en la zona de atención al público, donde están también los funcionarios del Decanato, se ampliará. Se suprimirá algún tabique y se unirá al despacho que ahora ocupa el equipo de informáticos, que se trasladará al despacho anexo al aula de formación situada en la cuarta planta del Palacio de Justicia, en la calle del Riego.

Las remodelaciones no descartan la creación de una sala de grabaciones, “que está en expectativa, pero con menos urgencia”, explica el presidente de la Audiencia. En este caso se baraja acondicionar la sala que se pone a disposición del jurado para deliberar.