La provincia de Zamora registra ya un nivel de empleo por encima del que tenía antes de la pandemia. Los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social corroboran la recuperación del empleo en el conjunto del territorio, que al cierre del pasado mes de octubre registraba 59.336 personas afiliadas, lo que se traduce en un punto porcentual más que en febrero de 2020, que marca el último mes de normalidad previo a la irrupción del coronavirus. En cifras gruesas, casi 3.000 trabajadores más que en aquella fecha en la que se anticipaba que algo inusual estaba ocurriendo a nivel mundial. Las estadísticas, de esta manera, arrojan brotes verdes en materia laboral. Pero eso no puede distraer un dato del paro todavía preocupante, con 10.424 demandantes de empleo según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos números significan una muy buena noticia para una provincia cuyo mercado laboral es uno de sus principales dolores de cabeza. Y es que, según los datos facilitados por la Seguridad Social, la afiliación media (que incluye régimen general y autónomos) superaba con creces en octubre de este ejercicio las cifras de antes de la crisis sanitaria. En aquel mes de febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia mundial, Zamora acumulaba 56.499 afiliaciones, frente a las 59.336 de este último registro. Casi tres mil ocupados más que dan cuenta de la situación que se vive en el territorio tras unos meses muy duros marcados por un incremento sin precedentes del desempleo.

Todo esto llega apenas unos días más tarde del jarro de agua fría que supusieron los datos del SEPE publicados el pasado miércoles y que registraron un incremento de doce personas en las listas del paro. Una cifra nimia, pero que contrasta con un escenario generalizado de bajada del desempleo del 2% en el conjunto de Castilla y León. No obstante, según las últimas previsiones de consultoras, es de esperar que el escenario cambie en las jornadas sucesivas debido a las contrataciones derivadas de la campaña navideña y que se podrán adelantar, en algunos casos al Black Friday. De hecho, según Adecco, en este final de año se generarán 3.500 contratos de trabajo en el conjunto de la provincia asociados a esta campaña, lo que se traduce en un 13% más que el año pasado, con protagonismo especial de los sectores vinculados al gran consumo, alimentación, distribución, retail, logística y transporte, así como hostelería y turismo.

Un camarero en un negocio de hostelería. | Jose Luis Fernández

La afiliación tocó fondo en abril del pasado ejercicio

La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo el panorama del mercado laboral en la provincia de Zamora, cuya estadística de afiliaciones se encuentra ahora un 0,9% mejor que al inicio de la crisis sanitaria. Por aquel entonces, en febrero de 2020, el territorio acumulaba una afiliación media mensual, la que engloba tanto régimen general como autónomos, de 56.499 personas. Pasado un mes y tras el estallido del COVID en España, las afiliaciones descendieron de manera drástica hasta las 54.965, aunque no fue hasta abril de 2020 cuando se tocó fondo, con 54.485 personas en las bases de datos de la Seguridad Social. En aquel momento, el Gobierno de España había articulado ya los mecanismos para aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con lo que no pocas empresas decidieron mandar a sus trabajadores a casa hasta que amainara el temporal. A partir de entonces, la recuperación ha sido paulatina hasta alcanzar las buenas cifras del mes pasado. Al cierre de octubre, de hecho, la afiliación se encontraba en 59.336 personas de media, unos números que podrían cuadrar en el verano, pero no en un periodo claramente desestacionalizado. Todo ello deberá verse reforzado, además, con las contrataciones de la campaña navideña para poder hablar de que 2021 se convierta en el año de la recuperación en el mercado de trabajo. Un anhelo que desean principalmente los zamoranos que se encuentran en búsqueda activa de un empleo en la actualidad.

Casi 400 zamoranos siguen inmersos en un ERTE

La provincia de Zamora sigue manteniendo a fecha actual 371 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que en el conjunto del territorio ascienden a 213. Una cifra que sigue menguando mes a mes y que ya se encuentra muy alejada del mes de abril de 2020, cuando las peores consecuencias de la crisis sanitaria llevaron a alrededor de 8.000 zamoranos a perder temporalmente sus trabajos. En Castilla y León, los trabajadores afectados por un ERTE fueron 7.484 al cierre de octubre, frente a los 10.058 del mes de septiembre, lo que se traduce en 2.574 menos y un descenso por encima del 25%. Cabe recordar que la comunidad autónoma llegó a tener 145.505 trabajadores en un ERTE en el mes de abril del 2020, que fue el pico máximo durante la pandemia mundial del coronavirus. En el conjunto nacional, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Seguridad Social, son 190.718 los trabajadores en ERTE, que superan en 182.349 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria. Esos 190.718 trabajadores aún en ERTE en el conjunto nacional suponen 48.512 menos que los que había a final de setiembre, según los números aportados por el Gobierno de España.