La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo el panorama del mercado laboral en la provincia de Zamora, cuya estadística de afiliaciones se encuentra ahora un 0,9% mejor que al inicio de la crisis sanitaria. Por aquel entonces, en febrero de 2020, el territorio acumulaba una afiliación media mensual, la que engloba tanto régimen general como autónomos, de 56.499 personas.

Pasado un mes y tras el estallido del COVID en España, las afiliaciones descendieron de manera drástica hasta las 54.965, aunque no fue hasta abril de 2020 cuando se tocó fondo, con 54.485 personas en las bases de datos de la Seguridad Social. En aquel momento, el Gobierno de España había articulado ya los mecanismos para aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con lo que no pocas empresas decidieron mandar a sus trabajadores a casa hasta que amainara el temporal. A partir de entonces, la recuperación ha sido paulatina hasta alcanzar las buenas cifras del mes pasado.

Al cierre de octubre, de hecho, la afiliación se encontraba en 59.336 personas de media, unos números que podrían cuadrar en el verano, pero no en un periodo claramente desestacionalizado. Todo ello deberá verse reforzado, además, con las contrataciones de la campaña navideña para poder hablar de que 2021 se convierta en el año de la recuperación en el mercado de trabajo. Un anhelo que desean principalmente los zamoranos que se encuentran en búsqueda activa de un empleo en la actualidad.