“Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital” es el título del último libro sobre la profesión que será presentado este jueves en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Se trata de un análisis de hacia dónde avanza el periodismo en lo que se denomina la era digital. Esta obra está coordinado por el periodista zamorano Sergio Martín —que recientemente ya visitó el foro del periódico, el pasado mes de octubre— y su compañero Fernando Jáuregui. Entre los dos suman años de profesión y de profesionalidad que les hacen capaces de analizar la situación por la que se atraviesa hoy y hacia dónde camina el periodismo.

Al periodista cántabro también se le puede considerar ya un habitual del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, pues se ha acercado a la ciudad en numerosas ocasiones para promocionar sus trabajos. El proyecto de este último surge de los encuentros celebrados en el foro Periodismo 2030, un espacio de debate impulsado por un colectivo de periodistas bajo el amparo de la fundación Axa.

“Un libro único, un canto a la libertad de expresión”, se describe en la cubierta de este volumen, que cuenta con un prólogo de excepción, el que realiza Julia Navarro, famosa tanto por su faceta periodística como por la literaria, camino que comenzó con su novela “La hermandad de la Sábana Santa” y que acaba de estrenar su última obra, que lleva por título “De ninguna parte”.

Fernando Jáuregui, en una de sus últimas participaciones en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. J. F.

Por las páginas de “Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital” pasean más de 200 profesionales que dejan su impronta sobre lo que será el futuro de la profesión. “Son trabajos de alto valor de los profesionales más destacados de España”, se describe. Muchos de los participantes han aportado su visión también en forma de vídeo, por lo que se puede acceder a sus valoraciones a través de códigos QR, haciendo honor así a lo que cuenta el libro, la adaptación del periodismo en particular, y de la sociedad en general, a las nuevas tecnologías. Papel, audiovisual y digital se unen en esta obra de una manera sencilla. “Lo mismo ocurre en el mundo de la información, donde los lenguajes conviven en una armonía dinámica, cambiante, no siempre fácil”, se asegura.

De esta manera, quien quiera asomarse a la inmensa revolución que se está produciendo en la información, —“que es el bien más preciado para la persona, tras la vida y la integridad física”, se subraya en esta obra—- tiene forzosamente que entrar a fondo en este libro.

El lector encontrará en sus páginas “muchas explicaciones, bastantes recetas, algunas soluciones y, claro, numerosos interrogantes que quizá solo hayan podido responderse en parte”, se reconoce, añadiendo que “esta revolución, acelerada por la pandemia, está en permanente mudanza”.

La presentación literaria tendrá lugar este próximo jueves, 11 de noviembre, en el paraninfo del Colegio Universitario a las 19.30 horas. En el acto, presentado por Carmen Ferreras, además de los coordinadores del libro, el zamorano Sergio Martín y Ramón Jáuregui, estará otro habitual del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, también periodista de raíces zamoranas, como es Antonio Casado. La entrada será gratuita hasta completar aforo y con todas las medidas sanitarias.