Fue una jornada tensa, de “muchos nervios”, admitía José Ignacio Calvo Bartolomé, que consiguió revalidar su cargo con una amplísima mayoría sobre su oponente al lograr la presidencia de la Cofradía de Jesús Nazareno con 1.067 votos de los 1.571 emitidos por las hermanas y damas de la organización religiosa. Un triunfo demoledor para el otro aspirante, Jesús Leal Delgado, que con 497 votos se quedó a 27 de conseguir la tercera parte del total de los escrutados, según el recuento final, concluido hacia las 24.30 horas.

Ya, a las 23.15 horas se auguraba un éxito holgado para Calvo Bartolomé, al haber obtenido ya el 47% de los sufragios contabilizados en dos de las tres urnas utilizadas en este proceso electoral para renovar la presidencia de Jesús Nazareno. Para entonces apenas había comenzado el recuento de unos 500 votos pendientes, pero ya se daba como ganador al hermano que entró a dirigir la Cofradía en noviembre de 2018. Y es que a esa horas Calvo Bartolomé reunía ya 738 votos frente a los 352 de su oponente.

Con una gran satisfacción, el que será durante cinco años responsable máximo de la hermandad, mostraba su absoluto agradecimiento a los hermanos que acudieron a depositar su sufragio, de los que más de dos terceras partes optaron finalmente por su candidatura en unos comicios en los que estaban llamados a participar 8.900 cofrades y damas.

Los hermanos y las damas durante las votaciones en la sede de la calle de las Chimeneas. | Ana Burrieza

“La gente ha respondido muy bien al llamamiento y ha habido una masiva afluencia a la hora de votar”, se congratulaba el nuevo presidente, quien no ahorraba muestras de gratitud para los que “han confiado en el trabajo que se ha venido haciendo en estos últimos cinco años” en los que ha formado parte de la Directiva y durante los casi tres que ha estado al frente de Jesús Nazareno.

Calvo Bartolomé se mostró seguro de que su programa electoral ha convencido y gran parte del respaldo recibido responde a que los hermanos y las damas confían en “lo que se va a hacer”, que será continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora. Esa será la primera medida, indicaba, “seguir colaborando con todos”, siempre en favor de la propia organización religiosa.

Tras concluir el recuento, el candidato tenía pensado reunirse con sus colaboradores más estrechos para celebrar el triunfo, que no estaba asegurado del todo porque “nunca sabes lo que van a deparar unas elecciones, si vas a conseguirlo hasta el último momento”, declaraba José Calvo Bartolomé, emocionado ante el tajante resultado cosechado tras una intensa campaña en la que el otro aspirante trabajó a fondo para reunir apoyos, si bien no logró los suficientes para desbancar a quien ya fue designado hace casi tres años.

Las muestras de cariño hacia Calvo Bartolomé se sucedían en la panera en la que se celebraron las elecciones, “me he sentido muy querido por las gente, no lo esperaba”, declaró al cierre de este diario, cuando aún estaba pendiente de concluir el recuento de la tercera urna, pero ya desde la seguridad de ser el ganador.

“Estoy sorprendido por el gran apoyo, no lo esperaba”

El que desde ayer es el nuevo presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno se mostraba “muy sorprendido” con la reacción de los hermanos y damas que acudieron a votar, “la verdad es que el apoyo ha sido muy grande, no esperaba tanto”, declaraba cuando el recuento de las dos primeras urnas y de parte de la tercera le daba ya como seguro ganador de los comicios. “Sabíamos que el respaldo era importante, pero estoy muy satisfecho porque no creíamos que podríamos llegar a tanto”, agregaba tras una convocatoria electoral que logró despertar un gran interés entre los hermanos y las damas de la organización religiosa.

Jesús Leal Delgado, el otro candidato, de familia muy vinculada a la Semana Santa de Zamora, se presentaba por primera vez a las elecciones en un ambiente que parecía favorecer al que fue presidente desde noviembre de 2018 y que ahora vuelve a dirigir la Cofradía.