La Feria Mundial del Queso de Zamora sigue haciendo la boca agua antes de su primera edición. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, participó hoy en el acto central del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebra durante este fin de semana en Orense y donde Zamora presenta su potencial gastronómico, junto al turístico y hostelero, y ha presentado la I Feria Mundial del Queso de Zamora, Fromago Cheese Experience, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Zamora, así como la marca ExquisiteZa en la que se encuentran pequeños productores.

El potencial gastronómico, clave para el turismo de interior

Francisco Requejo apuntó que el desarrollo del turismo de interior está marcado por el del potencial gastronómico, y ambos deben ir de la mano, tal como explicaba en Xantar, refiriéndose también a la marca ‘Alimentos de Zamora’, el marchamo de referencia aglutinador de productos de reconocido prestigio con denominación de origen y marcas de garantía, internacionalmente conocidas y reconocidas: El presidente de la Diputación, animó también a los  visitantes a participar en el taller gastronómico ofrecido por la IGP Ternera de Aliste y Alimentos de Zamora.

ExquisiteZa, en marcha

Por otra parte, Francisco Requejo se refirió a las nuevas propuestas que se han presentado en la Feria. La primera de ellas, ya anunciada el año pasado en ese mismo marco, es la puesta en marcha de la marca ExquisiteZa, que aglutina a los pequeños productores de la provincia, y que en palabras de Requejo, está sirviendo ya para posicionar los alimentos de extraordinaria calidad con los que cuenta el territorio zamorano: “Es una nueva apuesta de calidad que tuvo su bautismo hace dos semanas en Gourmet en Madrid, donde por primera vez participaron”.

Promoción de la Feria Mundial del Queso de Zamora, Fromago Cheese Experience, en Xantar.

Productos de ExquisiteZa están participando en Xantar, en el Taller Gastronómico de ‘ExquisiteZa’: Mil Sabores de Zamoraque tuvo lugar ayer y mañana lo harán de nuevo con una cata de miel de Zamora, a cargo del secretario técnico de la Asociación de apicultores Apis Durii, Francisco Alonso.

La otra novedad anunciada por el presidente de la Diputación en Xantar se refiere a la I Feria Mundial del Queso de Zamora, Fromago Cheese Experience, que tendrá lugar entre los días 15 al 18 de septiembre del próximo año. Francisco Requejo, explicó que se está organizando ya un encuentro de referencia a nivel nacional e internacional, que cuenta con el impulso de la Diputación y el apoyo del resto de instituciones y asociaciones del sector quesero de la provincia, con una estimación de participación de hasta 400 expositores llegados de España y otros países de Europa.

Te puede interesar:

El itinerario de la feria abarcará prácticamente todo el eje de la ciudad de Zamora y contará con un programa de actividades profesionales, un congreso científico- técnico, jornadas divulgativas y los reconocidos premios Cincho, además de catas, showcooking y actividades de maridaje gastronómico. La presentación finalizó con el video promocional de Fromago Cheese Experience.

En el acto también han estado presentes en el acto el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, el diputado de Desarrollo Económico y responsable de Alimentos de Zamora, Emilio Fernández Martínez, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo.