Zamora volvió a llenarse de visitantes el pasado verano. A pesar de la ausencia de fiestas oficiales, el día 15 de agosto, la provincia acogió a 93.000 personas que llegaron procedentes de otros puntos del país. Muchas de ellas no eran turistas al uso, sino familias con raíces en la tierra y residencia en diferentes pueblos y ciudades donde marcharon en busca de otros horizontes laborales y personales. En general, todas las comarcas de la España Vaciada suelen recibir ese aluvión de hijos y nietos del lugar en torno a las fechas centrales de agosto, que coinciden con las celebraciones populares.

Los datos que revelan esos detalles referentes a la provincia proceden de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística gracias a la tecnología vinculada a la telefonía móvil. Este sistema ya se había utilizado anteriormente y había servido, entre otras cosas, para analizar los cambios relacionados con la movilidad en el marco de la pandemia del COVID-19.

En líneas generales, el estudio certifica varias realidades que ya se intuían. Entre ellas, que la Comunidad de Madrid se mantiene como la región que más visitantes envía a Zamora. Así lo indica la foto fija del 15 de agosto, pero también se percibe en otras épocas del año. Los turistas y las familias originarias de la provincia dan forma a un volumen de llegadas potenciales que resulta insuperable.

En el caso concreto de la citada jornada veraniega, 28.907 personas con domicilio habitual en Madrid pernoctaron en algún punto de la provincia. Se trata de un 30% del total de los visitantes y de una cifra similar a la suma de los habitantes que tienen Benavente, Toro y Morales del Vino.

Además, según el estudio publicado por el INE, la segunda provincia que más personas aportó a la suma de pernoctaciones en Zamora fue Barcelona, con 8.997. La emigración desde la provincia a tierras catalanas también ha sido muy elevada, lo que sirve para justificar esta cifra. Del conjunto de Cataluña llegaron 10.136 visitantes el 15 de agosto, en torno a un 11% del total, aunque no fue la segunda región que más aportó.

En ese puesto aparece el País Vasco, con unos 13.000 visitantes, los que resultan de la suma entre los 7.730 de Vizcaya, los 3.430 de Guipuzcoa y los 1.811 de Álava. Esta región, junto a las anteriormente citadas de Madrid y Cataluña, conforman el 55% del flujo de personas que recibió Zamora en la fecha central del pasado verano.

Visitantes de otros territorios

Más allá de estos territorios, también destaca la presencia de personas procedentes de otros lugares de Castilla y León, como Valladolid (6.878), Salamanca (3.114) o León (2.639). Fuera de ahí, también hubo aterrizajes destacados desde Asturias (4.208), Valencia (2.212), Sevilla (1.496), La Coruña (1.308), Cantabria (1.224) Navarra (1.215), Zaragoza (1.208) o Málaga (1.076).

En general, Zamora recibió visitantes procedentes de todas las provincias de España en estas fechas; incluidos algunos lugares pequeños y alejados, como Ceuta (16), Melilla (43), Teruel (109) o Huesca (116), por citar solamente algunos ejemplos de los flujos de movimiento detectados en la provincia el pasado 15 de agosto.

Conviene destacar que el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística también hace referencia a las pernoctaciones que se registraron en la provincia el 17 de julio de 2021. Aquí, la cifra de visitantes recibida por Zamora merma considerablemente y se sitúa en algo menos de 54.000.

En todo caso, la procedencia de los forasteros no varía mucho, con Madrid nuevamente a la cabeza. Cabe esperar que, con el esperado regreso de las celebraciones y el previsto incremento de la seguridad sanitaria, agosto de 2022 atraiga a más gente a la provincia.