Zamora podría volver a sufrir en un futuro inmediato falta de oncólogos, debido a que en el hospital han salido todas las vacantes que había de la especialidad, mientras otros centros de la comunidad, como el de Salamanca, se han guardado estos puestos sin sacarlos a concurso.

Zamora ya sufrió la falta de oncólogos debido a que se produjeron algunas bajas pero no se encontraba profesionales para cubrirlas, hasta que dos especialistas de otra comunidad se decantaron por elegir la provincia para ejercer. Con estas incorporaciones se solucionó el problema y ahora mismo el servicio de Oncología está funcionando a la perfección.

En el concurso de traslados tres de estas plazas tuvieron que ser ofertadas, como establece la legislación, pero no todos los hospitales hacen lo mismo. De hecho el de Salamanca tiene dos puestos en esta situación que no han sacado para su provisión en el concurso de traslados. Ahora un profesional con plaza en Andalucía ha pedido traslado a uno de los puestos de Zamora por su cercanía a Salamanca, donde ya ocupa un puesto en comisión de servicios. Todo legal, pero un verdadero problema para Zamora, porque no todos los oncólogos que actualmente ocupan su plaza como interinos, van a poder consolidarla en la provincia, a pesar de haber pasado ya la primera fase de la oposición, lo que les llevará seguramente a pedir otro destino fuera de Zamora.

El problema, señalaron fuentes bien informadas, es que Salamanca no saca todas sus vacantes, con lo cual hay plazas de Zamora que pueden servir como puestos para acercarse a la vecina provincia, lo que no favorece la estabilidad de las plantillas.