Unicaja Banco pretende cerrar doce oficinas y despachos en Zamora y amortizar 35 puestos de trabajo en la provincia; en toda la comunidad autónoma serán 80 sucursales y 401 plazas. Así lo ha denunciado este jueves el sindicato UGT, cuyo secretario de Servicios en Castilla y León, Héctor Yagüez, que ha tildado los datos de "barbaridad".

Yagüez ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que UGT defiende que la adscripción de los actuales empleados de la entidad al ERE en lo relativo a la salida de la empresa sea "voluntaria", por lo que se debe trabajar en unos criterios de edad y unas condiciones económicas "aceptables".

En cualquier caso, ha subrayado que la pérdida de empleo "digno y estable" que se producirá "no se recupera".

Yagüez ha incidido en que Castilla y León es "una de las comunidades más afectadas" y más en concreto las provincias de León y Valladolid. Pero el representante de UGT ha recordado que la comunidad "ya tiene el problema en cuanto a la ratio más baja de entidades financieras en el medio rural".

En resumen, Héctor Yagüez ha recordado que este tipo de ERE, que se "concatenan" desde hace unos años en el sector financiero mientras las compañías anuncian beneficios "cuantiosos", se habilitaron con la reforma laboral aplicada por el Partido Popular en 2012, que provocó que no fuera necesario tener que "pasar previamente por la administración" para justificar "un ERE como el que presenta Unicaja actualmente".

Por su parte, desde Comisiones Obreras han remarcado que la amortización de puestos de trabajo no quiere decir que haya directamente despidos y han incidido en que "ahora vienen la contrapropuesta y la contestación al informe técnico".

"Se avecina una fase de negociación, movilización y presión", han apuntado desde CCOO, cuyos responsables han insistido en matizar que discrepan de los datos aparecidos en prensa, pues consideran que no se alcanzarán esos extremos una vez se zanje el proceso.