La Asociación Ferroviaria Zamorana, integrada en la Federación Española de asociaciones de Amigos del Ferrocarril y en la Asociación Europea de Ferroviarios, ha celebrado el pasado sábado el Día del Tren.

Todos los años las sedes del Museo Nacional Ferroviario de Barcelona y Madrid, celebran el fin de semana más próximo a la conmemoración de la puesta en marcha del primer Ferrocarril peninsular (línea Barcelona-Mataró, en 1848), sendas jornadas de puertas abiertas, en las cuales se llevan a cabo múltiples actividades para todas las edades, entorno a este medio de transporte.

La agrupación zamorana venía colaborando los últimos años antes de la pandemia con el simulador de conducción de la locomotora 333. Este año han trasladado su participación, junto con otras agrupaciones de España, al circuito de modelismo tripulado del exterior del Museo de Madrid-Delicias, con el tren construido también con la ayuda de la Diputación Provincial de Zamora. Este tren reproduce a escala una de las antiguas locomotoras de Renfe, y tiene capacidad para poder transportar personas, emulando a través de vías y demás instalaciones, un auténtico viaje en tren. A pesar de la climatología, que en algunos momentos amenazaba con pasar por agua la celebración, fue todo un éxito de participación.

Presencia zamorana en el Día del Tren de Madrid, con visita al taller del Talgo Avril

Se completó la jornada con una visita a las instalaciones de Talgo en Las Matas, donde el ingeniero José Luis López Gómez mostró a los asistentes el proceso de fabricación de las ramas del Avril, los nuevos trenes que ha adquirido Renfe y que se espera se pongan en servicio para el próximo año 2022.

Estos trenes, cuyo prototipo ha estado en pruebas en el tramo Zamora-Sanabria AV, además de tener una capacidad de más de 500 plazas, alcanzarán una velocidad comercial de 330 kilómetros por hora. Se espera que una vez homologados, cubran entre otros, el trayecto Madrid -Galicia.