Ochocientos metros cuadrados, dos plantas y grandes ventanales. Así se puede describir la nueva biblioteca de San José Obrero, que abrió ayer sus puertas en el antiguo edificio del matadero municipal, junto al Centro de Adultos, y que contó con la asistencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. Ambos subrayaron su agradecimiento al personal de la biblioteca, capitaneado por la directora, Rufi Velázquez, “por su paciencia en todos estos años y porque han sido los encargados de hacer el traslado de los fondos del antiguo edificio de la biblioteca”, aplaudieron.

Junto a los libros cobran protagonismo los rieles y las estructuras metálicas con las que contaba el edificio cuando era matadero —ganchos de los canales incluidos— y el edificio también está “adornado” con un enorme mural de Antonio Pedrero de una vista de Zamora sobre el Duero, donado por el BBVA, que lo tenía en sus oficinas centrales de la capital.

Mural de Antonio Pedrero en la biblioteca de San José Obrero. Emilio Fraile

“La biblioteca no se hace sola, es un trabajo inmenso el que hay detrás. Hemos estado trasladando los libros, con el peso que eso supone, clasificándolos y colocándolos”, describió Velázquez, quien calculó en cerca de 130.000 los volúmenes que se atesoran entre las dos bibliotecas públicas y también aprovechó para recordar, hace ahora 35 años, la inauguración de la que hasta ahora era la biblioteca de San José Obrero, “a la que había que acceder por una escalera. El alcalde de entonces me dijo que en menos de un año estaríamos en el matadero. Creí que esto no lo verían mis ojos, así que siento ahora una gran emoción. A mí me ha quitado muchas horas de sueño y espero poder dormir esta noche mucho mejor”, bromeó.

Un usuario escoge un periódico en la sección de lectura. | Emilio Fraile

La concejala de Cultura destacó que la actual ubicación “dará servicio a una mayor cantidad de ciudadanos, al estar un poco más céntrica y abarcar más amplitud del barrio de San José Obrero y acercarse también a los vecinos de San Lázaro”, justificó.

Por su parte, Guarido reconoció que era un día feliz para las bibliotecas municipales, para el Ayuntamiento “y para la cultura en general, porque este edificio, con sus instalaciones, mejora mucho el mundo de los libros, gracias también al trabajo de todos”, finalizó.

Visión general de la nueva biblioteca de San José Obrero. Emilio Fraile