"La provincia de Zamora sigue en la primera línea de inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio". Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante una comparecencia prevista para hablar de la resolución provisional del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO). En 2021 se han concedido ayudas por un valor de 6,7 millones de euros, con una inversión asociada de 11,3 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 81 localidades zamoranas reciban una conexión de banda ancha ultrarrápida de, al menos, 100Mb.

Según ha explicado Blanco, desde 2018, el Gobierno de España ha concedido ayudas por importe de 14,8 millones de euros para una inversión asociada de 26,9 millones de euros, con el objetivo de extender la banda ancha de nueva generación en la provincia.

En este sentido, el subdelegado ha hecho referencia al impulso a este programa desde la entrada del PSOE al Gobierno. Como ha apuntado Blanco, se ha pasado de ocho localidades en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, a 21 en 2018, 134 en 2019, 116 nuevas en la convocatoria de 2020 y 81 en la convocatoria resuelta provisionalmente del Programa UNICO. Es decir, ocho localidades de 2013 a 2017, y 352 en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha insistido en la importancia de las cifras de inversión del Estado en esta materia para acortar la brecha que tenía Zamora con respecto a otros territorios, dado que “en 2018 se partía de una situación de absoluta desventaja frente a otras provincias”.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha aludido a conversaciones con los operadores para fomentar la cohesión en el contexto de la provincia, de ahí su "certeza" de que la comarca de Aliste y sus municipios más poblados "se encontrarán entre los elegidos en esta ocasión”.

Consejos técnicos

Por otro lado, la responsable técnica del área en la Subdelegación, Susana Vicente, ha hecho dos apuntes en relación a la banda ancha: el primero, relacionado con la importancia de utilizar los cauces oficiales para comunicar las averías, y el segundo, vinculado a las ayudas de red.es para los municipios en los que se está realizando la instalación de la fibra o que aún no la tienen. "Se trata, fundamentalmente, de una subvención para instalar equipos vía satélite".