El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se reunió este martes con los representantes de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León (Cecale) para pedirles su apoyo en el reconocimiento de Zamora como una de las provincias con estatus de "despoblada", junto a Soria, Cuenca y Teruel. La pérdida de un 11,2 % de población durante el periodo 2009-2018 "le confiere el marco necesario y suficiente" para ser considerada como territorio despoblado, en base a la definición que se plantea para este nuevo marco comunitario.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, que estuvo acompañado por el presidente de la CEOE-CEPYME de Zamora, José María Esbec, reconoció "el enorme problema de despoblación" que asola a todo el territorio de Castilla y León y, de forma concreta, a provincias como Soria y Zamora, y en especial el hecho de que esta última sea la única provincia de España que ha perdido más de un 10% en la última década.   

Por su parte, Requejo explicó "de manera detallada y precisa" el conjunto de reivindicaciones emprendidas por todos los agentes sociales y económicos de la provincia con el objetivo de que se reconozca este nuevo estatus de Zamora como “provincia despoblada”, y se incluya de manera definitiva en el Mapa Estatal de Ayudas Regionales que tendrá que presentar el Gobierno de España en febrero de 2022. 

El objetivo de la Diputación es "no dejar perder esta ventana de oportunidad que se abre para este nuevo periodo de programación y que la provincia pueda acceder en un futuro próximo a todo el conjunto de compensaciones que se contemplan para estos territorios despoblados, incluida la fiscalidad diferenciada".

Según explicó el presidente de la Diputación, la situación de Zamora "es grave y precisa de soluciones urgentes". “Somos la provincia que más población ha perdido, la más envejecida y con un PIB de los más bajos de la comunidad. Cuando se habla de Soria, Teruel, y Cuenca como zonas despobladas, el hecho de que no se incluya también a Zamora, genera un nivel de incoherencia difícil de justificar”, añadió el presidente de la Diputación.

Los empresarios piden apoyo para su inclusión en la SSPA

La segunda cuestión abordada en la reunión fue el apoyo por parte de la Diputación Provincial a la petición de la CEOE de Zamora, relativa a la inclusión de los empresarios de Zamora en la SSPA - Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa- lobby europeo, nacido de la mano de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).

Desde sus inicios, la red SSPA trabaja para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y de montaña del sur de Europa. Atendiendo al nuevo estatus de despoblación que alcanza actualmente la provincia de Zamora, "sería fundamental integrar esta provincia en todo su contexto". Esta reivindicación, que fue expresada tanto por el presidente de la CEOE como por su gerente, será elevada por el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León, a la comisión permanente de la SSPA.  

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora respaldó esta iniciativa al considerar que "sería un apoyo importante para todos los empresarios zamoranos".