La CEOE Cepyme de Zamora celebrará este viernes en el salón de actos del Campus Viriato la entrega de los Premios Empresario del Año correspondientes a las ediciones 2019 y 2020 que han recaído en Tecozam del polígono de Los Llanos y Talleres Saludes de Villaralbo.

El Grupo Tecozam es una de las principales empresas en la subcontratación de obra civil. Trabaja para las más grandes constructoras de España y del ámbito internacional en la realización de todo tipo de obras, infraestructuras terrestres, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, así como obras hidráulicas de gran envergadura.

Líder en su sector, calcula, diseña y fabrica encofrados, además de montarlos con personal especializado, dando un servicio llave en mano al cliente con el apoyo de empresas satélite que suministran y montan acero, así como medios auxiliares de elevación para proyectos de alta complejidad.

El grupo Tecozam opera en cuatro países de forma permanente, emplea a más de 550 personas con una facturación que supera los 50 millones de euros. La empresa lleva 18 años de actividad y son los hermanos Gómez Rojo los accionistas principales. En concreto, Iván Gómez Rojo es el presidente del grupo.

Instalaciones de Talleres Saludes en Villaralbo. | Talleres Saludes

Talleres Saludes es también una firma de renombre en el sector de la calderería industrial, proyectos, ingeniería y diseños, construcciones metálicas y obras públicas.

Terminada la Guerra Civil Juan Saludes pone una pequeña fragua para realizar trabajos de forja. Su segundo hijo, Lázaro Saludes emigra al País Vasco en 1963 en Cerrajería Valle Leniz donde se hace ajustador matricero. Regresa en 1968 a Villaralbo para en 1971 levantar su primera nave. Cuando se jubila Juan Saludes en los inicios de la década de los 80 se van uniendo hermanos al proyecto y junto a Lázaro se suman Ramón, Avelino y Kiko. A finales de los 80 Lázaro y Ramón Saludes comienzan a incorporar maquinaria moderna, como cizalla, plegadora o plasma para acometer procesos productivos mecanizados y empiezan a trabajar para grandes empresas nacionales.

En los años 90 Juanjo y Juan Ramón Saludes, hijos de Lázaro y Ramón se incorporan a la empresa y en el año 2000 construyen los mil primeros metros cuadrados de instalaciones con puente grúa, sobre seis mil metros de terreno. En 2002, Jaime Saludes, hijo de Ramón, se incorpora también a una empresa que emplea a 30 trabajadores y dispone de seis mil metros cuadrados de instalaciones sobre una superficie de 18.000 metros, dotada de maquinaria de última tecnología.

La empresa realiza mega estructuras de encofrado en túnel y puentes para Tecozam, generadores de nitrógeno de alta presión para Ibergass Technologies, barreras y barandillas de autovía para San Gregorio, FCC, OHL o Ferrovial, herrajes y sistemas de armado para instalaciones ganaderas de Cobadu.

Los premios Empresario del Año se crearon en 1993, con el reconocimiento al bodeguero Manuel Fariña y llevan ya 25 premiados, el último Freigel (Frinca), en 2018.