Los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre, el Área de Derecho Administrativo organiza el Congreso Internacional “Rural Renaissance II: Acción, promoción y resiliencia”, iniciativa en la que participarán más de una treintena de expertos con el firme propósito de contribuir al diseño de medidas ciertas que permitan afrontar el reto demográfico y territorial.

El Rector magnífico de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero Ortega, y la Directora General de Políticas contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Dña. Juana López Pagán, inaugurarán el ambicioso encuentro científico auspiciado por el Estudio salmantino.

Como indican desde la organización del evento, "en las últimas décadas las zonas rurales han visto como la (i)lógica economía de mercado y el capitalismo depredador de recursos naturales y generador de grandes desigualdades, unido al abandono sistemático de buena parte de las Administraciones públicas de nuestro país, propiciaban una sangría poblacional sin precedentes, disminuyendo significativamente la calidad de vida de aquellos que un día decidieron desarrollar, de forma loable, su proyecto vital en el medio rural y favoreciendo el abandono y el olvido del territorio, con la consiguiente pérdida cultural, patrimonial y ambiental, entre otras muchas, que esto genera".

En palabras del Director académico de la iniciativa, el Prof. Marcos M. Fernando Pablo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, «en esta segunda edición, Rural Renaissance centra sus esfuerzos en realizar un minucioso análisis de las estrategias y acciones puestas en marcha por el poder público con el propósito de hacer frente al reto demográfico y potenciar la cohesión social y territorial del Estado, al tiempo que pretende contribuir al diseño de soluciones tangibles que permitan poner en valor los recursos endógenos de los territorios rurales, todo ello mediante el impulso de las potencialidades que ofrece un tratamiento normativo diferenciado en favor de las comunidades rurales».

La actividad se enmarca dentro de una de las líneas prioritarias de investigación de un grupo de profesores comprometidos con la problemática del abandono de las zonas rurales y surge, gracias a la estrecha colaboración entre el Estudio salmantino y diversas instituciones regionales (Consejo Consultivo de Castilla y León, Procurador del Común, Consejo Económico y Social, Consejo de Cuentas, etc.), así como con otros prestigiosos grupos de investigación y Universidades implicadas en el análisis de la materia objeto de estudio (Universidad de León, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia, Universida de Coimbra, etc.) y otra serie de actores imprescindibles para la vertebración y dinamización de los territorios rurales, entre los que destaca el sector empresarial y los Grupos de Acción Local.

Salamanca, escenario de las primeras jornadas

De esta forma, durante las dos primeras jornadas, el Colegio Arzobispo Fonseca acogerá seis mesas redondas con diferentes temáticas, dos paneles de jóvenes investigadores, la presentación de la obra colectiva “Rural Renaissance: Derecho y Medio Rural” e incluso una muestra de productos agroalimentarios de proximidad, gracias a la inestimable colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) y a la participación de diferentes empresas locales.

Zamora, sede de la última jornada

Te puede interesar:

Por su parte, el Consejo Consultivo de Castilla y León acogerá la celebración de la última sesión de esta propuesta científica, en la que además de una mesa redonda sobre recursos endógenos de los territorios rurales, tendrá lugar un foro de empresas patrocinado por Zamora10 y la correspondiente conferencia de clausura.

Con todo ello, se pretende visibilizar el compromiso de una institución, la Universidad de Salamanca, para con la transformación de la realidad de los territorios rurales, apostando por la dinamización de estas regiones y el incremento del bienestar y la calidad de vida de quienes aun en día perviven en el seno de las comunidades rurales.