El nuevo Museo de Semana Santa de Zamora ha desaparecido de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022, después de que el los últimos años haya tenido partidas en las cuentas autonómicas, sin ir más lejos 400.000 euros en el presupuesto vigente con una programación en los dos siguientes años de 1,9 millones de euros.

La procuradora popular por Zamora, Leticia García Sánchez, que es además portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes y con un cargo similar en la comisión de Economía y Hacienda asegura que el proyecto cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y que tendrá la oportuna financiación.

García explica que ha sido la falta de la firma del convenio de cofinanciación entre Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Zamora la que ha impedido colocar la partida correspondiente en el presupuesto. La intención, sin embargo, es que el convenio pueda firmarse en cuestión de días y en todo caso antes de que los presupuestos finalicen su tramitación parlamentaria y que la idea es introducir una enmienda por parte del Grupo Popular para incluir en las cuentas públicas para 2022 una iniciativa que se da ya por lanzada en Zamora, con un proyecto realizado, un acuerdo político de financiación redactado ya en sus detalles técnicos y a falta solamente de la rúbrica.

A estas alturas parece imposible que la Junta pueda dar marcha atrás en su compromiso con el nuevo Museo, máxime cuando ha sido la administración que ha pilotado el proyecto, ofreciendo el apoyo técnico y las directrices a la Junta Pro Semana Santa para llevar adelante todo el proceso.

En todo caso llama poderosamente la atención que el Museo de Semana Santa se haya quedado sin partida, ya que habitualmente suele ser más fácil incorporar un epígrafe, aunque sea con una cantidad simbólica y después ampliarla que añadirla a posteriori.

Tampoco está absolutamente claro si dará tiempo a firmar el convenio antes de que acabe la tramitación presupuestaria y se pueda añadir la correspondiente enmienda.

Tal y como explica Leticia García Sánchez a partir de ahora serán los distintos consejeros los que expongan en las Cortes las cuentas de los diferentes departamentos de la Administración. Los presupuestos pasan después por comisión, se deben presentar enmiendas, debatir las que sean a la totalidad, y luego tratar sobre las enmiendas parciales. En todo caso la procuradora popular indica que ya están determinadas las partidas de donde saldrá el dinero para dotar el Museo de Semana Santa.

Financiación

El convenio para la financiación del nuevo Museo de Semana Santa estaba a punto para la rúbrica en marzo de 2020 y a estas alturas estaría firmado si no llega a ser por el advenimiento de la pandemia. La crisis sanitaria paralizó este y otros muchos proyectos y se llegó a sospechar que quizá el paréntesis fuera para largo, pero no ha sido así.

Pasado lo más crudo de la pandemia se retomó el convenio, que fue necesario actualizar y que ha sido de nuevo aprobado por los plenos de las instituciones zamoranas y en principio todo parece estar pendiente del acto formal de la firma. Según este convenio, cuya propuesta elaboró la Consejería de Fomento, de los 9,8 millones que cuesta en nuevo Museo la Junta asumirá el 48%, 4,8 millones repartidos entre una primera anualidad de 960.000 euros y dos más de 1.920.000. Ayuntamiento y Diputación aportarían el 16,27% cada uno, 1,6 millones con 320.000 euros la primera anualidad y 640.000 las dos restantes. El Ministerio de Cultura entraría con 1,8 millones a partir del segundo año.