La Cámara de Comercio de Zamora inicia este martes su proceso electoral con el fin de renovar el Pleno de la entidad, con la exposición del censo, compuesto por unas once mil empresas de la provincia con derecho a voto.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad mediante Orden publicada el día 5 de octubre, declaró abierto el proceso electoral para la renovación íntegra de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España a partir del día 7, dando de esta forma cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 4/2014, de 1 de abril que regula a estas entidades.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora expondrá al público su censo electoral durante 20 días naturales, del 2 al 22 de noviembre, ambos inclusive, a través de sus páginas web y en tablón de anuncios. Las empresas de la región dadas de alta en la sección primera del IAE, unas once mil en la provincia de Zamora, pueden comprobar en qué grupo y categoría electoral se encuentran encuadradas.

Cualquier interesado podrá presentar reclamaciones sobre inclusión o exclusión en los grupos y categorías del censo desde el mismo día 2 de noviembre y hasta cinco días después del vencimiento del plazo de exposición, es decir, hasta el día 29 de noviembre de 2021 inclusive, por escrito, ante la Secretaría de la Cámara.

Corresponderá a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, como Administración Tutelante de las Cámaras, convocar las elecciones en las Cámaras de Castilla y León y fijar la fecha de las mismas, mediante resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León para renovar los plenarios, que nombrarán a sus respectivos presidentes y comités ejecutivos.

En el caso de Zamora se espera que las votaciones se produzcan en los primeros meses de 2022 con el fin de que el nuevo presidente y pleno puedan tomar posesión en septiembre. Fue en ese mes de 2018 cuando tomó posesión el actual presidente, Enrique Oliveira.

El pleno de la Cámara de Comercio está compuesto por 18 vocales. Doce de ellos se eligen por sufragio universal por parte de todas las empresas distribuidas en distintos epígrafes, otros tres los propone la organización empresarial más representativa de la provincia, en este caso la CEOE Cepyme de Zamora y los otros tres las empresas que realizan una mayor aportación como socios de la Cámara de Comercio.