El artista Miguel de Unamuno Vera presenta trabajos de sus últimas series en la exposición “Anónimos- Cuánticos- Atrapados” que puede descubrirse estos días en Wilko Art Gallery de Madrid.

El zamorano exhibe una selección de piezas de la serie “Atrapados”, su trabajo más reciente, ejecutada a partir de múltiples fotografías escogidas al azar de fichas policiales obtenidas libremente de Internet. Se trata de imágenes de acusados de múltiples delitos, desde multas de tráfico hasta asesinos en serie de todo el mundo, que Unamuno, mediante grabado, superpone con lo que los rasgos de los personas de diversas edades, sexos y razas se difuminan perdiéndose la esencia del individuo. “Es una crítica a la falta de privacidad y a cómo estamos actualmente expuestos a una falta de intimidad”, describe la comisaria Corín de Sousa. Estas 28 obras “ofrecen una mirada panóptica de nuestra época porque uno vigila a muchos sin que los otros sepan qué es lo que estamos viendo o interpretando de las personas”, ahonda.

Miguel de Unamuno Natalia Sánchez

A mayores, el artista presenta nuevas piezas de la ya conocida serie “Cabezas cuánticas” donde, a partir de la concepción de los rostros y la figura humana en distintas culturas, reflexiona sobre la sociedad de la información y la tecnología. Las obras están realizadas en acrílico sobre papel de acuarela a un gran tamaño y también el autor ha optado por un mosaico de múltiples tonos en acrílico sobre papel de enciclopedia. Miguel de Unamuno Vera “ha ido explorando en esta serie, uno de los trabajos más largos de su trayectoria, diferentes técnicas y diferentes formatos hasta dar con la que emplea ahora y que ofrece una mayor libertad” explica la comisaria de la exposición coproducida por Wilko Art Gallery y Fraquearte Vive el Arte.

Reflexión sobre la intimidad perdida

La muestra se enriquece con un videoperformance del colectivo Conjuntas P-r-y-c-t-s, una lectura de la obra del artista a partir de una de las fórmulas del esquema cuántico de la sexualización del psicoanalista Jacques Lacan: “La mujer no existe” por parte de Greta Hammond, Jimena M. Tercero, Esperanza Molleda, Julia Tazreiter, Ruth Carvalho, Araceli López y Denissea Nadeauh.

Miguel de Unamuno Vera nació en Zamora y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de grabado. Su actividad artística ha transitado por el arte digital, el dibujo, el grabado y por la pintura. Con un estilo figurativo, le interesa representar la figura humana como cauce plástico de texturas, colores y sensaciones que aluden, armoniosas o inquietantes, a las vivencias actuales. Actualmente compagina su trabajo de diseñador gráfico con la participación en exposiciones individuales y colectivas.