El Presupuesto General de la Comunidad para el año 2022 ha dejado buen sabor de boca generalizado entre las instituciones más importantes de la provincia. Y es que la Junta de Castilla y León ha cumplido con los compromisos adquiridos a lo largo de los últimos meses con los zamoranos a través de una serie de proyectos que se han plasmado sobre el papel de estas cuentas anuales. El Ayuntamiento de Zamora está conforme, pese a que desde el equipo de Gobierno recuerdan que obras como el centro cívico o el Conservatorio Profesional de Música llevan un año de retraso. Y lo mismo ocurre con la Diputación Provincial, donde se valora que se concluyan actuaciones de importancia en materia sanitaria, viaria y cultural. Por su parte, el Partido Popular ha celebrado el proyecto elaborado por la administración dirigida por Alfonso Fernández Mañueco, del que dicen que reforzará al territorio.

Los parlamentarios regionales del Partido Popular han mostrado su satisfacción por los beneficios que reportará a la provincia de Zamora el Presupuesto General de la Comunidad elaborado por la Junta de Castilla y León para el año 2022. Leticia García, Alberto Castro y Óscar Reguera han comparecido después de conocer el borrador para defender unas cuentas que “se basan en la prudencia y el realismo, y no en el engaño”, como así consideran que son los Presupuestos Generales del Estado. El documento elaborado por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco servirá, a juicio de los populares, para “la recuperación económica y del empleo”, con ayudas directas que permitan reactivar la economía y beneficios fiscales “para que el dinero esté en el bolsillo de los zamoranos”.

Leticia García ha asegurado que este Presupuesto es “lo que Zamora necesita” en este escenario pospandemia. “Un documento que tiene como características principales que es social e inversor; el gasto social aumenta un 83% y la inversión crece para la provincia de Zamora respecto al Presupuesto en ejercicio”, ha expresado. Concretamente, este territorio recibirá algo más de 47 millones de euros en inversiones de las consejerías. “Principalmente, desde Fomento y Educación”, ha puntualizado la procuradora. “Además, hay que recordar que en este Presupuesto General de la Comunidad se incluye la educación gratuita para los niños de dos a tres años, que beneficiará a muchísimos zamoranos”, ha ahondado la representante.

Las reacciones. LOZ

En cuanto a proyectos concretos, tanto Leticia García como Alberto Castro han destacado la partida de casi cuatro millones de euros para la nueva residencia de Zamora, así como las inversiones para el centro cívico y el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, que “será uno de los mejores de Castilla y León”. A ello hay que añadir, en materia educativa, inversiones en el IES Los Sauces de Benavente, en el CEIP Arias Gonzalo de la capital o la adaptación de las aulas al mundo digital.

Francisco Guarido, por su parte, ha mostrado conformidad con un Presupuesto General de la Comunidad que se presenta “según lo previsto” respecto a lo acordado en fechas anteriores. “No hay nada nuevo para la capital, es un guion que estaba planificado previamente y por eso nos parece correcto”, ha expresado. Ahora bien, el alcalde de la capital sí que ha lanzado un tirón de orejas a la administración dirigida por Alfonso Fernández Mañueco en lo tocante a los plazos. “Todo se ha retrasado un año; estamos hablando de inversiones como el centro cívico o el Conservatorio Profesional de Música que tenían que haber empezado todas este año y que se van a retrasar hasta 2022”, ha indicado. “No parece grave, siempre y cuando la Junta de Castilla y León se ponga las pilas, porque es la que tiene que promover y licitar todas las obras”, ha añadido.

Una tesis, la del regidor municipal, compartida por Francisco José Requejo. El presidente de la Diputación Provincial de Zamora ha defendido que la Junta de Castilla y León “ha planificado partidas que ya estaban pendientes”, algo que ha catalogado como “positivo” dadas las circunstancias. “El centro de salud Parada del Molino se encuentra en su recta final y es bueno que se vaya a rematar, como también lo es la inversión para el convento de Santa Sofía de Toro o el repintado del Puente Pino”, ha destacado el dirigente de La Encarnación. “Tenemos que estudiar las cuentas con detenimiento, pero parece que van a ser buenas para la provincia”, ha concluido.

Reguera: “La defensa del medio rural queda patente en el borrador”

El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Óscar Reguera, ha querido desgranar las partidas de este Presupuesto General de la Comunidad que benefician directamente al campo. “Estamos hablando de una apuesta por el capítulo agrario que incluye 1.500 millones de euros para los diferentes objetivos trazados para el campo”, ha expresado. De ellos, Reguera ha destacado 924 millones de euros correspondientes a la Política Agraria Común que ayudarán al sector dentro de la autonomía. Además, el parlamentario regional ha incidido en las medidas fiscales que incluye este borrador y que se traducen en tipos reducidos y bonificaciones, así como la reciente minimización de las tasas de caza y pesca “para más de 263.000 personas”. En lo tocante a Zamora, la inversión será de ocho millones de euros, principalmente para modernizar regadíos y para ejecutar la concentración parcelaria.

Reguera ha hecho una defensa de la “bien entendida Agenda 2030”, mientras que ha criticado otras interpretaciones. “Hay quien utiliza esta Agenda 2030 para lanzar sus soflamas ideológicas y quien apuesta por doctrinas ideológicas radicales; por el contrario, nosotros no demonizamos, sino que apoyamos al mundo rural, a los agricultores y a los ganaderos con medidas como las bonificaciones a la caza y la pesca”, ha expresado el representante de los populares zamoranos.