El Presupuesto General de la Comunidad para 2022 permitirá impulsar proyectos que ya estaban en marcha en Zamora y que avanzarán hacia su culminación a lo largo del próximo ejercicio. Si la propuesta sale adelante en las Cortes, la Junta de Castilla y León inyectará 47 millones de euros de inversión real en la provincia para dar alas a los planes trazados y para costear iniciativas y obras de distinta índole, sean responsabilidad o no del Ejecutivo autonómico.

Entre los que no corresponden directamente a la Junta, destaca el proyecto de Monte la Reina, que recibirá un millón de euros procedente de la Consejería de Economía y Hacienda. Así lo confirmó el propio responsable del área, Carlos Fernández Carriedo, tras dar cuenta este viernes de la letra pequeña del presupuesto. Esa cantidad se suma a los 700.000 euros consignados para 2021, que no se han gastado ante las dudas acerca del futuro del proyecto.

Ahora, con la partida de veinte millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, y el compromiso reforzado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la historia cambia y lo que falta es saber de qué modo podrá colaborar la Junta en la obra de remodelación y acondicionamiento del campamento militar. Carriedo explicó que el millón de euros previsto se podrá ampliar hasta los quince comprometidos por el mandatario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, si la situación lo requiere. Todo dependerá de la conversación que mantenga el líder regional con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Más allá de la cuestión de Monte la Reina, algunos de los proyectos que se encarrilan gracias a los presupuestos de la Junta para 2022 se ubican en Zamora capital. Así ocurre, por ejemplo, con el centro cívico, que recibirá una inyección de 1.779.000 euros a lo largo del próximo ejercicio. La previsión es que la obra concluya en 2023, tras otra aportación de 2,1 millones por parte de la institución autonómica.

También avanza en la línea prevista la inversión para el conservatorio de Zamora, una obra cuya conclusión está prevista para 2025, pero que, en el próximo curso, ya contará con una aportación cercana a los dos millones por parte de la Junta de Castilla y León, que todavía sumará otros once a lo largo de los siguientes ejercicios.

También en la ciudad, hay varios proyectos que recibirán el empujón definitivo para poner el broche en 2022. El más destacado, por la envergadura del proyecto y su importancia para la ciudadanía, es el de la obra del centro de salud Parada del Molino, que se encuentra en la recta final, como se puede apreciar a simple vista, y que entrará en funcionamiento el próximo curso tras una última inversión que se situará en los 276.835 euros.

Las inversiones más destacadas

Las inversiones más destacadas

En una obra de menor calado, también se prevé la finalización de los trabajos en el gimnasio y las aulas del colegio Arias Gonzalo. Aquí, la Junta de Castilla y León pondrá sobre la mesa 787.000 euros para zanjar el proyecto. Fuera de la capital, pero sin salir de los asuntos relacionados con la Educación, también deberían acabar en 2022 las obras para renovar las aulas en el Centro Rural Agrupado de Tierra del Pan, en Valcabado. La inversión, en este caso, será de 235.627 euros.

En otros capítulos, la Junta de Castilla y León invertirá 859.792 euros para la planta fotovoltaica de Toro. En este proyecto, el grueso de la aportación se había fijado para 2021. También había una cantidad importante en la hoja de ruta económica regional para este año en lo tocante a las concentraciones parcelarias, pero el esfuerzo no se detendrá en 2022. Algunos de los municipios beneficiados serán Samir de los Caños, Ferreruela, Abejera o Pobladura de Aliste, que todavía tenían pendiente la ejecución de este trámite.

Un poco más tendrán que esperar para recibir una financiación adecuada a sus pretensiones los habitantes de Villalpando. La partida para 2022 no permitirá iniciar las obras del centro de salud del municipio durante el próximo año. La Junta ha presupuestado esta vez 20.000 euros, que serán 50.000 en 2023 y, finalmente, alcanzarán los 950.000 euros en 2024. Será entonces cuando se ponga en marcha la maquinaria de la obra. Mejor suerte correrá, también en materia sanitaria, aunque dependiente del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, la residencia de Benavente, que logrará una inyección de 445.000 euros ya en el 22, antes de incorporar 1,8 millones en el curso siguiente.

Por lo demás, en el área de Fomento y Medio Ambiente, aparecen varias partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas, una destacada cantidad de 4,5 millones para tratamientos selvícolas preventivos de incendios y alguna que otra cuestión más de interés para la provincia de Zamora.

En ese contexto, aparece el proyecto de acondicionamiento de la plataforma de la ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, una infraestructura muy demandada, pegada a la frontera, y que apenas tendrá 10.000 euros para 2022. En 2023, los 50.000 previstos tampoco serán la solución, pero sí que aparecen dos millones de cara a 2024.

Además, sin salir de la consejería comandada por Juan Carlos Suárez-Quiñones, las obras de repintado en el Puente Pino contarán con una aportación autonómica de 600.000 euros, a los que se sumarán otros 508.952 en 2023, mientras que Perilla de Castro recibirá un millón para la restauración de su escombrera.

Precisamente, el área de Fomento y Medio Ambiente es la que cuenta con una inversión real más elevada para la provincia de Zamora, con 17,6 millones de euros. A continuación aparecen Educación, con 9,8 millones; Agricultura y Ganadería, 7,9; Familia e Igualdad de Oportunidades, 4,4; Sanidad, 3,2; Cultura y Turismo, 2,6; y Economía y Hacienda, 1,3 millones.

Por otro lado, la provincia de Zamora asume casi uno de cada diez euros de los 7.250,9 millones de gasto territorializado de los presupuestos de Castilla y León para 2022. En concreto, la provincia contará con 579,35 millones, el 8% del total. La que más peso tiene es León, seguida de Valladolid.

La provincia se sitúa en la quinta posición de ese ránking, el lugar que le corresponde por población, dentro de una comunidad autónoma cuyos presupuestos buscan “impulsar el desarrollo” del territorio.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2022 contemplan una inversión real de 47 millones de euros para Zamora. Ese dinero autonómico servirá, entre otras cosas, para financiar proyectos que ya estaban en marcha, como el centro cívico o el conservatorio de la capital, la culminación de las obras de Parada del Molino o la intervención en el convento de Santa Sofía de Toro. También hay hueco en los planes del Gobierno regional para el campamento de Monte la Reina, que cuenta con una partida de un millón, ampliable si fuese necesario.

El Etnográfico contará con una aportación de 766.950 euros

Uno de los anexos que aparece en el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022 corresponde a las empresas públicas, fundaciones y otros entes que dependen de la institución autonómica. En lo referente a Zamora, aquí aparece la aportación recibida por el Museo Etnográfico, que se ubica en el entorno de la plaza de Viriato de la capital. La cantidad fijada por la Junta de Castilla y León para este museo es de 766.950 euros, que irán a parar a la financiación de todos los gastos que genera su funcionamiento. El Etnográfico, dirigido por Pepe Calvo, es uno de los cuatro museos que conforman la red regional de Castilla y León, junto con el Museo de la Siderurgia y la Minería, situado en la provincia de León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León capital, y el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos. Este anexo también incluye otras cantidades para sociedades de distinta índole.

Cultura y Turismo financia obras en San Vicente y San Juan

La Consejería de Cultura y Turismo es una de las áreas que más proyectos para Zamora incluye dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Su aportación global no es muy elevada a nivel de dinero porque generalmente se trata de iniciativas de poco coste, aunque algunas tengan mucho valor para el territorio. Sin ir más lejos, el área comandada por Javier Ortega aportará 145.000 euros, divididos casi a partes iguales, para obras de mantenimiento y acondicionamiento de dos de los templos céntricos de Zamora capital, como son San Juan y San Vicente, que precisaban de un lavado de cara. Por otra parte, este departamento también realizará una aportación superior al medio millón de euros que permitirá la restauración de diversos bienes del Camino de Santiago, y además financiará el final del proceso de inventario de las bodegas históricas situadas en el municipio de Fermoselle. Asimismo, zanjará los trabajos en el convento de Santa Sofía de Toro, con casi 200.000 euros.