La última noche en la vida del escritor Edgar Allan Poe y su misteriosa muerte en una fría calle de Baltimore aquel 7 de octubre de 1849 es el argumento sobre el que gira la obra “Tic tac Poe”, que se representa esta tarde (20.00 horas) en el Teatro Ramos Carrión, a cargo de la compañía murciana La Murga Teatro.

“Cuando decidimos que Allan Poe, su obra y sus relatos iban a ser el motivo central de nuestra próxima producción, lo hicimos impulsados y convencidos de la fantástica atracción que produce en nosotros y en gran parte del público este personaje y sus relatos. Igualmente, motivados con la idea de plasmar sobre el escenario un espectáculo donde poder reflejar el terror psicológico de sus historias y personajes”, resumen desde la compañía.

La sinopsis de la obra es ya por sí perturbadora. Recoge aquellas últimas horas “en las que el genial escritor se enfrentará a sus miedos más profundos, a sus obsesiones, a sus propios personajes y al deseo de volver a ver a su joven esposa Virginia, muerta años atrás. Unas horas en las que Poe sufrirá el mismo terror que vivieron sus incontables lectores con sus narraciones”, se resume.

Un momento de la obra de "Tic tac Poe" Cedida

“De Edgar Allan Poe nos atrapa su genialidad, su magnífica obra literaria, el misterio que la envuelve y su vida”, explican. Una atracción que quieren transmitir también al público. “Nuestra decisión es llevar a los escenarios este espectáculo, convencidos de que nuestro interés es compartido por el público”, aseguran. Y es que, como señala el director de la obra, Alfredo Ávila, el objetivo de la compañía es acercarse a diferentes tipos de público, “no solo a los que son amantes del teatro ya de por sí, sino también a los de la lectura, aquellos que se consideran admiradores de la obra de Edgar Allan Poe, algunos incluso rozando la obsesión, para poderlos atrapar en la butaca y que disfruten de esta obra de teatro”, aspira.

Y es que la historia que se narra sobre las tablas cuenta con todos los ingredientes de cualquiera de las novelas del autor estadounidense, de ahí que también pueda gustar a los amantes de su literatura. Además, en una época donde las nuevas producciones apuestan por montajes más austeros, La Murga Teatro ha arriesgado a lo grande, creando una producción “aparatosa y costosa”, según describe el director, puesto que este texto romántico está acompañado por una banda sonoro impactante y una escenografía que sorprende, entre otras características que los zamoranos podrán descubrir esta tarde de Todos los Santos.

Una coincidencia la de llegar a la ciudad en una época del año donde las historias de terror —tan características de Allan Poe— cobran protagonismo, así que una excusa más para adentrarse en su lúgubre universo a través de esta obra, cuyo protagonista también atrapó a los miembros de la compañía. “Tiene una obra y una vida fascinantes y hemos querido estar a la altura con un espectáculo potente, donde se reconoce a la perfección su figura y se especula sobre lo que le pudo ocurrir en su última noche de vida, combinándolo también con algunos de sus relatos más reconocibles”, adelanta el director de la obra.

La protagonista femenina de "Tic tac Poe" Cedida

Así que la idea de esta obra se basa en “plasmar sobre el escenario un espectáculo donde poder reflejar el terror psicológico” de las historias y personajes de este autor del siglo XIX. “Nuestra intención es transmitir al público esa atmósfera de miedo y misterio, algo no es habitual de ver sobre los escenarios”, consideran.

Como si del argumento de un relato del propio Allan Poe se tratara, esta obra parece haber resucitado para disfrutar de una segunda vida tras la pandemia. “Se trata de un espectáculo de congelador, como decimos en la compañía, puesto que, tras su estreno en Cartagena, llegó la pandemia y hubo que retirarse de los escenarios. Volvimos en junio y desde entonces no hemos parado de girar durante todos estos meses”, agradece Alfredo Ávila.

Las entradas para esta obras se pueden adquirir en la web del teatro (www.teatroramoscarrionzamora.com) y en las propias taquillas, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, así como dos horas antes del espectáculo.