La anulación del impuesto de la plusvalía no se traducirá en devoluciones de pagos realizados con anterioridad a la fecha de publicación de la sentencia por parte del Tribunal Constitucional. Esa es la advertencia del Ayuntamiento de Zamora, después de que la filtración del borrador de esa sentencia haya provocado el contacto de no pocos ciudadanos con el servicio de Recaudación para solicitar el reintegro de los abonos ya ejecutados. La administración dirigida por Francisco Guarido ha señalado que una de las pocas cosas claras al respecto del documento es que “se especifica que la sentencia no tendrá efectos retroactivos”, de manera que no cabe ningún tipo de reclamación sobre liquidaciones o autoliquidaciones practicadas hasta el momento.

El Ayuntamiento de Zamora ha tenido que salir así al paso de una práctica recurrente en las últimas jornadas por parte de varios ciudadanos, como ha sido la de interesarse por una posible devolución. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha señalado que, puesto que se trata de operaciones anteriores al pronunciamiento de la sentencia, tanto las liquidaciones como las autoliquidaciones efectuadas con anterioridad se consideran plenamente consolidadas a efectos jurídicos. De esta manera, solo se podrían revisar las autoliquidaciones que estuvieran ya en mitad de un proceso de reclamación administrativa. No obstante, en este momento, y desde el conocimiento de la inminente sentencia del Tribunal Constitucional, la administración local no está practicando nuevas liquidaciones de plusvalías.

La sentencia del Alto Tribunal saldrá en los próximos días, pero el borrador filtrado especifica que los magistrados han declarado la inconstitucionalidad y nulidad de diferentes apartados de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que involucran al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En palabras gruesas, lo que significa este pronunciamiento es que dejará de considerarse que el suelo urbano siempre se revaloriza, algo que a partir del momento de su publicación dejará de ser así por norma general.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora ha mostrado su preocupación por la situación generada en torno a este asunto y ha asegurado que se encuentra en permanente contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias, que a su vez está gestionando la situación con el Ministerio de Hacienda, con el fin de buscar una solución alternativa a esta situación. Una tesitura que genera un importante problema económico para los ayuntamientos, “especialmente en este momento en que ya están prácticamente cerrados los presupuestos para el próximo año”. No en vano, en el caso particular del Consistorio de la capital, el impacto es de 2,3 millones de euros anuales en concepto de ingresos a las arcas públicas que dejarán de percibirse.

La OCU analiza vías legales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado “lamentable” que el Tribunal Constitucional no permita reclamar la plusvalía liquidada, juzgada o no denunciada con efecto retroactivo, a pesar de haber declarado nulo de pleno derecho el método de cálculo de la base imponible. En un comunicado, la OCU critica que se haya “decapitado” el “éxito” de esta decisión judicial, ya que sólo podrán beneficiarse, según esta organización, los afectados pendientes de resolución y recurso, así como también los que hubieran solicitado la rectificación de la autoliquidación antes de la publicación de la sentencia. “Ante esta injusta situación, de aquellos que han pagado un impuesto, calculado en base a unos parámetros que son declarados nulos de pleno derecho, y que no van a poder recuperar, OCU exige que se proceda a su devolución de oficio por los Ayuntamientos que de manera injusta se han beneficiado de una norma que ahora se ha declarado nula”, agrega la nota. Además, la Organización ha anunciado que estudia las vías legales de reclamación a la administración.