La posición de Ciudadanos contra Monte la Reina en el Congreso de los Diputados ha abierto una brecha entre Francisco José Requejo y su propio partido. El malestar del presidente de la Diputación alcanzó tal punto este jueves que incluso llegó a plantear públicamente la posibilidad de abandonar la organización. Todo, tras las palabras del parlamentario nacional naranja Miguel Ángel Gutiérrez durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Los 80 millones nos parecen un absoluto disparate. Nuestro grupo no está de acuerdo con esa inversión y nos parece que Monte la Reina está en un sitio donde no va a aportar nada”, se despachó el dirigente madrileño.

Las palabras de Gutiérrez sirvieron como munición para el PSOE, que se encargó de distribuir un vídeo con la intervención del diputado de Ciudadanos. Sin ánimo de tapar a su compañero, Requejo reaccionó con rapidez para soltar una bomba: “Esto me lleva a plantearme si estoy en el partido adecuado”, advirtió el único presidente de diputación que tiene la formación naranja.

El dirigente liberal argumentó que entiende su presencia en política como una forma de “ayudar a los zamoranos” y rechazó de pleno las declaraciones realizadas por el representante de su organización en el Congreso: “Esto me conduce a pensar en la posibilidad de salir del partido”, insistió Requejo.

Ese anuncio vino acompañado de una fuerte crítica del presidente de la Diputación contra Gutiérrez a quien acusó de “insultar a los zamoranos” con sus palabras y de provocar una “afrenta” hacia él a causa de su “grave” error. “El conocimiento es finito, pero la ignorancia es infinita”, apostilló el mandatario zamorano.

Requejo recordó, además, que “no es la primera vez” que un responsable de Ciudadanos se posiciona en el Congreso contra los intereses de Zamora. Ya ocurrió algo similar con el tren madrugador en plena campaña de la Diputación para reclamar el regreso del servicio. En aquel caso, como en este, la implicación personal de Requejo en la causa era importante, y el hartazgo del zamorano con las salidas de tono de sus compañeros se ha hecho más palpable que nunca con este nuevo episodio.

Tras las declaraciones de Requejo, otras voces de Ciudadanos intervinieron para tratar de templar los ánimos. El primero en hablar fue el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que reconoció la necesidad de “mejorar la coordinación” con Madrid para evitar estas escenas y que aprovechó sus palabras, durante la presentación de los presupuestos de la comunidad, para dejar claro el apoyo “inequívoco” del partido a nivel autonómico al proyecto de Monte la Reina.

Más tarde, Igea se puso en contacto con Requejo para trasladarle personalmente ese respaldo y, ya por la tarde, otros dirigentes de Ciudadanos Castilla y León, como Gemma Villarroel o David Castaño, insistieron en expresar su apoyo a Monte la Reina y su rechazo a las palabras de Gutiérrez.

Por fin, a media tarde, el diputado nacional de Ciudadanos utilizó su cuenta de Twitter para redactar una especie de disculpa: “Lamento si mis palabras de esta mañana han sido desafortunadas. Mi crítica de hoy en el Congreso iba dirigida a que el Gobierno sigue sin elaborar un plan de infraestructuras militares y un plan sensato de lucha contra la despoblación. Y ambos son muy necesarios para España”, escribió el dirigente madrileño para tratar de despejar la polémica.

Al menos públicamente, Requejo agradeció el gesto de Gutiérrez, aunque le pidió “un apoyo real” para una iniciativa que “es vital para la provincia de Zamora”. “Te invitamos a conocer más de este proyecto y de su impacto económico en el caso de que se lleve a cabo”, le respondió el presidente de la Diputación desde la misma red social. Pero el daño estaba hecho. Ahora, las dudas se ciernen sobre el futuro político del mandatario, dentro de una organización que pasa por un momento crítico.

Apoyo de Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró este jueves su apoyo al proyecto de Monte la Reina y recordó que tiene pendiente una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para ver de qué modo encaja el respaldo autonómico a la iniciativa, ahora que el Gobierno ha manifestado su intención de financiar íntegramente las obras de remodelación del campamento.

Mañueco señaló que el Ejecutivo autonómico puso encima de la mesa la posibilidad de aportar 15 millones para el proyecto y confirmó que siguen disponibles si el Gobierno central así lo requiere. En todo caso, el presidente de la Junta habló de “compromiso claro” por su parte y se mantuvo firme a la hora de destacar la importancia de Monte la Reina para Zamora.

Ayudas regionales

Te puede interesar:

Antes del estallido de la polémica sobre Monte la Reina, la Diputación anunció que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha comprometido a reunirse con Francisco José Requejo para tratar el posicionamiento de la provincia en el mapa de ayudas regionales. Esta comunicación se ha efectuado a través de una llamada de un representante del ministerio en la que se ha tratado la viabilidad de una próxima cita, cuya fecha se fijará en los próximos días.

El presidente de la Diputación espera que la mencionada reunión “pueda llevarse a cabo lo antes posible” ya que, de no producirse en las próximas semanas, se convocaría de nuevo la Mesa Provincial de la Despoblación para estudiar la situación y plantear otras líneas de actuación.