El mercadillo solidario puesto en marcha esta semana en el IES Universidad Laboral ha conseguido recaudar 800 euros. Una cantidad nada desdeñable que irá destinada a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. La profesora Teresa Carbayo, miembro del equipo del Aula de Emprendimiento del centro —formada por nueve docentes—, donde nació esta propuesta solidaria, apunta que debido a la tragedia que se estaba viviendo en Canarias se optó por comenzar el curso con un proyecto de emprendimiento social.

El mercadillo del IES Universidad Laboral recauda 800 euros

Carbayo destaca la implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto, comenzando por los alumnos que donaron diferentes objetos, desde libros hasta bolsos, para que se vendieran en el mercadillo. Estudiantes de 2º curso de los grados medio y superior del instituto dieron forma a este mercadillo, cada uno aportando su granito de arena. Así, los del grado de Proyectos de Edificación fueron los encargados de la cartelería, mientras que los de Mecatrónica Industrial y Prevención de Riesgos Laborales se pusieron manos a la obra con la clasificación de los objetos donados, inventariado y precio. Por último, estudiantes de Mecanizado y Mantenimiento se remangaron y pusieron a funcionar el torno para elaborar llaveros y cubos antiestrés. “Los primeros están hechos de latón en torno semiautomático y los cubos son de aluminio, en torno convencional”, detalla la profesora.

Piezas elaboradas por los alumnos para el mercadillo solidario del IES Universidad Laboral. Cedida

Todo un éxito de este trabajo conjunto entre alumnos y profesores de los ciclos de Formación Profesional y el departamento de Economía, coordinado por el departamento de Formación y Orientación Laboral, dentro de las acciones del Aula de Emprendimiento, donde los grandes beneficiarios serán los vecinos de La Palma y, en segundo lugar, los usuarios de Cáritas Zamora, puesto que el poco material del mercadillo, que se ubicó en los jardines del instituto, que no se vendió se ha donado a esta institución.

El mercadillo solidario del IES Universidad Laboral de Zamora. Cedida