La figura de Amparo Barayón está íntimamente ligada a la ciudad y la provincia. Con la llegada del día de todos los Santos, Zamora homenajea la sepultura de Amparo mediante una ofrenda floral. Un acto convocado por la Agrupación de Pensionistas del sindicato CC.OO. de Asturias, que también contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y miembros sindicalistas zamoranos.

Varias personalidades recordaron la memoria de Barayón, haciendo un recorrido por su carrera personal y profesional, poniendo en valor su actitud libre pensadora que la llevan a ser una de las grandes referentes históricas de la provincia. Guarido no dejó escapar la ocasión para recordar a todos los zamoranos y zamoranas víctimas del régimen, "Amparo es la cara visible de este acto, pero también queremos hacer referencia a la sociedad civil que sufrió las consecuencias del franquismo, es también momento para conmemorarlos", concluye el edil.

La jornada conmemorativa que finalizó con la entrega, por parte de los asturianos, de una insignia dorada con el antiguo logo de la agrupación obrera para Guarido y los miembros de Comisiones de Zamora.

Acto en memoria de Amparo Barayón Emilio Fraile