El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó este jueves la propuesta de ejecución material del proyecto de remodelación y modernización del Mercado de Abastos. La obra, que debería realizarse entre 2022 y 2023, saldrá a licitación por 5,5 millones, y el compromiso de financiación plurianual adquirido por los concejales ayer permite salvar un escollo necesario para recibir la subvención de la Junta de Castilla y León, que aportará un 20% del montante total.

La idea del equipo de Gobierno es implicar también al Ejecutivo central en esta causa, y en esa dirección irán las gestiones, con la idea de que el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria financie el 60% de la obra. El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, insistió en que la intención del Ayuntamiento es pedir ese dinero, pero calificó de “imprescindible” el trámite aprobado en el Pleno: “Durante quince años, llevo escuchando que hay que hacer una obra de envergadura para reformar el Mercado de Abastos. Nosotros podemos habernos retrasado unos meses, pero tenemos a punto un proyecto para licitar”, recordó el responsable de Izquierda Unida.

Lo cierto es que, en el fondo de la cuestión, no hubo demasiado debate. Todos los grupos con representación en el Pleno se mostraron conscientes de la necesidad de acometer las obras, aunque sí hubo tiranteces, incluso entre la propia oposición, antes de la aprobación del punto. Desde Ciudadanos, Cruz Lucas incidió en la importancia de “exigir dinero” para financiar los trabajos y remarcó que el Mercado de Abastos es ahora una instalación “obsoleta”.

Por su parte, David Gago, del PSOE, subrayó la importancia de mirar hacia los fondos europeos para este tipo de proyectos y reclamó diálogo con los usuarios y los comerciantes, mientras que Víctor López de la Parte le pidió a Guarido y los suyos que “no tiren la toalla” y vayan a Madrid a pedirle financiación al ministerio: “Necesitamos que la Zamora olvidada reciba ese dinero”, advirtió.

Ayuda a domicilio

Antes de la aprobación del punto relacionado con el Mercado de Abastos, el Pleno alcanzó la unanimidad para sacar adelante el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio, un acuerdo que estará vigente dos años, más otros dos opcionales, y que supondrá un coste anual de 3,2 millones de euros.

En este caso, Cruz Lucas aprovechó su intervención para felicitar a los trabajadores municipales por sacar adelante un pliego “puramente técnico”, mientras que Auxi Fernández, del PSOE, reconoció el valor de contabilizar el desplazamiento entre los domicilios como tiempo de trabajo.

Por parte del Partido Popular, Mayte Martín Pozo remarcó que “el servicio es básico” y apuntó que el pliego “recoge algunas mejoras”. “Cuando el equipo de Gobierno hace algo bien, que no pasa muchas veces, se lo reconocemos”, indicó la portavoz.

Del lado de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas destacó que “hay mucha gente mayor que necesita esta ayuda social en la ciudad” y destacó que el servicio ha pasado de 300 usuarios en 2015 a los 650 que tiene ahora: “Las personas se han duplicado, pero se ha triplicado el presupuesto”, constató el representante del equipo de Gobierno, que reivindicó también el contenido político del pliego.