La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión tecnológica. Así lo hace saber la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, desarrollando tres talleres para fomentar la paridad de género, algo que permita reducir la brecha digital entre ambos sexos y que eduque a los jóvenes en el uso responsable de las redes sociales.

El primer curso se impartirá para adolescentes participantes del programa de educación de calle, desarrollando unas jornadas de prevención de las agresiones sexuales en la red, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes en base a la necesidad de hacer un uso responsable de las redes y educar en un adecuado uso de las mismas tecnologías.

Esta formación arranca el martes 2 de noviembre y se impartirá los martes en la Asociación Sociocultural Peromato en horario de 16:00 a 18:00h y de 18:00 a 20:00 horas. Será el único de los talleres sin inscripción, ya que el número de plazas ya está cubierto al completo por jóvenes con los que se lleva trabajando en el programa Educación de Calle durante todo el año en los centros.

La segunda actividad irá dirigida a los padres y madres con hijos e hijas de cero a tres años matriculados en centros municipales, buscando la promoción de la igualdad en el hogar mediante actuaciones formativas en sectores y ámbitos tradicionalmente masculinizados o feminizados, que ayuden a educar en paridad de género.

“Se trata de proporcionar instrumentos para una mejor crianza y desarrollo educativo de los menores, esperemos que acudan las parejas al completo, incluso con los niños y niñas”, apunta la concejala de Servicios Sociales.

Las inscripciones ya están abiertas hasta el 5 de noviembre a través de la web lineazamora.es para completar un total de veinte plazas.

Un curso que será impartido por el Centro de Apoyo Familiar y Orientación Educativa y que se desarrollará los miércoles 10 y 17 de noviembre en la E.E.I. Pablo Montesino en horario de 18:00 a 19:30 horas y también en Escuela Infantil de La Aldehuela, los jueves 11 y 18 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas.

La tercera actividad proporcionará conocimientos básicos en nuevas tecnologías, se trata de ofrecer clases sobre el manejo del correo electrónico, tramitación online o solicitud de citas.

Serán talleres de accesibilidad destinados exclusivamente a mujeres zamoranas, en especial a aquellas que provengan derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque no excluye a ninguna interesada. “El objetivo del mismo es proporcionar a las mujeres habilidades para el uso de las tecnologías en su vida diaria, mejorar su autoestima y su confianza, con el fin de reducir la brecha digital entre ambos géneros”, señala la edil.

Estos cursos se impartirán en la Academia ESLA para una treintena de mujeres y tendrán su desarrollo del 8 al 15 de noviembre en dos turnos, mañanas de 10:00 a 12:00h y tardes de 17:00 a 19:00h.

Todos los talleres serán impartidos por expertos titulados en la materia y tendrán un compone teórico y práctico. Elisa Arranz y Rosalía Esteban, técnicas en Animación Comunitaria, han ayudado al desarrollo de estos talleres y esperan que “estos cursos sirvan para concienciar en igualdad a los más jóvenes, que los padres y madres puedan educar en igualdad y que las mujeres no se queden atrás en el ámbito tecnológica respecto a los hombres.

Para aquellas personas interesadas, podrán inscribirse en los cursos a través de la web apuntame.lineazamora.es, acudir presencialmente a los CEAS o ponerse en contacto con el Ayuntamiento por vía telefónica.