El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia retoma la actividad formativa con su XV Curso de Arte en Zamora, en el que estrena una nueva temática, los frailes mendicantes, promoción artística, sermones y sepulturas.

El director del centro, Antonio Rodríguez González, presenta el curso que se desarrollará del 2 al 27 de noviembre y contará con un total de 36 horas lectivas, combinando contenidos teóricos con salidas y recorridos por la geografía zamorana.

El taller estaba organizado para el curso pasado, pero no se pudo desarrollar por la situación sociosanitaria que se imperaba entonces, se intenta recuperar ahora con el fin que volver a a la tan ansiada normalidad.

Vuelve así uno de los talleres más exitosos desarrollados por la institución, este año con limitación en sus plazas para 70 adultos y alternando una docencia bimodal en la que los asistentes podrán atender a las cuestiones teóricas impartidas por acreditados historiadores de arte de manera online o presencial.

La matrícula sigue abierta y puede hacerse a través de la propia página web de la UNED, o bien en la secretaría del centro, previo abono de una cuota de 30 euros, que se destinarán a gastos en gestión de autobuses, museos y templos.

Antonio Rodríguez, incide en el la importancia de estos cursos ya que “permiten a los zamoranos conocer lo que tenemos, aquello que nos rodea y que nos hace únicos”, señala.

José Luis Hernando, coordinador del curso y Doctor en Historia del Arte, apunta que la temática del seminario establece un punto intermedio de transición entre el románico y el gótico dentro de la provincia zamorana, heredera cultural del antiguo Reino de León. “Estamos en la época del Siglo XIII en la que ya vemos como el gótico se impone al arte románico, la reproducción abandona el ámbito rural para instalarse en las ciudades más importantes”, explica el historiador.

El taller establece salidas guiadas todos los sábados de noviembre a tierras toresanas, visitando el Monasterio del Sancti Spiritus el Real de Toro y Puebla de Sanabria para contemplar el gótico tardío, haciendo un recorrido también por las manifestaciones artísticas de la capital, como son el sepulcro del Doctor Grado de la Catedral de Zamora y la sillería de oro, así como el Monasterio de San Francisco extrapontem, que acaba de ser reconocido como BIC.

Este taller da comienzo a las actividades planteadas desde la UNED. El propio director del centro asegura que se están preparando distintos cursos formativos para el próximo cuya temática serán siempre fomentar y potenciar la riqueza de la tierra zamorana.