La falta de medios “eficientes para poder desarrollar las clases sin ningún tipo de interrupción” en la especialidad de Realización, Audiovisuales y Espectáculos del Instituto de La Vaguada, para una adecuada formación profesional con material acorde al desarrollo tecnológico actual ha puesto en pie de guerra a los alumnos de los ciclos formativos de Imagen y Sonido. Los estudiantes, tras reiterar la urgencia de la renovación de estos materiales ante la Dirección Provincial de Educación, han decidido pasar a la acción con la recogida de firmas en la capital y la provincia.

Los alumnos afectados denuncian que “los ordenadores que tenemos no funcionan en su mayoría, se averían con frecuencia”, de modo que dicen trabajar “con la tensión de no saber cuándo se van a apagar”. Además, “no son lo suficientemente potentes para poder usar los programas de edición de fotografía y vídeo” que se corresponden con el nivel de formación que deberían tener en el ciclo, según manifiesta la portavoz del colectivo, Elia Rodríguez, una estudiante de segundo de Realización.

La precariedad de medios va más allá, ya que los estudiantes tienen que lidiar en sus prácticas con “un control de realización que data del año 1997, tiene varios equipos averiados que no hay forma de reparar por su antigüedad ”. De modo que, resulta imposible aprender con la eficiencia necesaria para trabajar con los sistemas implantados en cualquier empresa audiovisual.

El Instituto de La Vaguada continúa enseñando a sus alumnos con un sistema de grabación que todavía usa las “cintas” como soporte, con lo que el desfase entre formación y la realidad laboral con la que se encontrarán en el mercado es más que patente. Una situación que consideran insostenible, por lo que se han decidido a difundir esa carencia de medios para “que la gente lo conozca y conseguir que nos hagan caso a través de la presión social”, añade esta estudiante, que pide, “por favor, que nos cambien los ordenadores y nos den los medios necesarios”, reclama la estudiante, ante la falta de respuesta alguna por parte de la Dirección Provincial de Educación, a la que apelan para solventar esta falta de material.

Más de 60 firmas en una campaña que acaba de comenzar

La iniciativa acaba de emprenderse tras cinco años de lucha dentro del propio sistema educativo sin que haya tenido eco alguno, explica la portavoz de los estudiantes. Una campaña de recogida de firmas impulsada por estudiantes de todo el ciclo de Realización, Audiovisuales y Espectáculos y de otros módulos como Iluminación del Instituto de La Vaguada, en la que se han implicado también los padres de los estudiantes.

La protesta sale a la calle no sin antes haber acudido a los cauces institucionales, con la presentación de las peticiones en la Dirección Provincial de Educación sin que, por el momento, se haya puesto remedio a la precariedad denunciada, explica la portavoz del colectivo estudiantil.

El respaldo está siendo importante, con más de 60 firmas ya recogidas en los primeros días de campaña que respaldan la solicitud de modernización de los medios técnicos imprescindibles para formarse en las especialidades que han elegido en La Vaguada, instituto que ha sido pionero en este tipo de formación profesional enfocada a los medios audiovisuales. Los alumnos insisten en que resulta imposible desarrollar con normalidad las clases, “siendo casi imposible realizar prácticas en los módulos en los que debemos trabajar”.