“Aunque en España tenemos una de las tasas mas bajas de Europa sin embargo diez personas logran suicidarse cada día, o lo que es lo mismo, hoy, 27 de octubre que es el día 300 del año, ya van tres mil muertos por suicidio”. La frase es del doctor Fernando Gonçalves Estella ponente de la conferencia de Infosalud, de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, en el Colegio Universitario, titulada precisamente “Hablemos del suicidio”, un problema de salud pública de primer orden.

Su pretensión, “dar la importancia que tiene al suicidio para que mediante una divulgación seria y científica se intente poner en marcha un plan nacional de prevención, con un teléfono de tres dígitos único para todo el país y en el que se pueda ayudar a esta gente a que no cometa un suicidio. Una gente que podemos ser cualquiera de nosotros, rico o pobre, grande o chico”. El teléfono es fundamental “para la gente que quiera pedir ayuda en estos casos, porque pedir ayuda es fundamental y darles soporte, evidentemente que es para lo que se hace”.

Gonçalves considera que “la sociedad está indiferente ante un problema tremendo que la marca y troquela. Por cada persona que logra suicidarse entre seis y quince personas a su alrededor quedan troqueladas de por vida. El problema es que el suicidio ocasiona sensaciones de culpa, abandono, rechazo, estigma social y queda mucha gente afectada, no solo el que lo comete y pierde la vida”.

El suicidio, explica el doctor, “siempre es multifactorial, nunca es por un tema concreto una cosa. El suicida no quiere quitarse la vida, quiere quitarse los problemas y a lo mejor busca la peor de las salidas”. En el tramo de edad entre 15 y 34 años el suicidio es la segunda causa de muerte después de los tumores “y en todo caso es la primera causa de muerte externa en España. O sea que estamos hablando de un problema muy grave de salud púbica al que debería ponérsele coto”, señaló.

Y es que el suicidio se puede prevenir. Incluso con la educación: “En la sociedad actual creamos seres muy vulnerables, vivimos en la incertidumbre y predomina la cultura del hedonismo, parece que hemos venido solo a gozar en la vida, que solo hay éxitos y no fracasos. La vulnerabilidad es muy importante porque en un momento dado una combinación inadecuada de circunstancias múltiples en un mismo sujeto le superan y debemos de tener una menor vulnerabilidad en los individuos que permita la tolerancia a la frustración y la adaptación a las circunstancias sobrevenidas cosa que no sucede en la actualidad. Porque en la vida no todo es gloria, hay muchos fracasos”.

Y la prevención del suicidio se basa, también en una “detección precoz, porque en un 98% de las personas fundamentalmente tiene una enfermedad psiquiátrica, conocida o no en el momento del suicidio. Hay que detectar rápidamente la enfermedad psiquiátrica para ponerle coto y vigilar la evolución del individuo”.

Esta tarde (20.00 horas) interviene Elena Vecino, con “La percepción visual. Cómo ver con los ojos cerrados”.