El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha sacado a subasta, por cuarta vez, el campo de tiro de Las Chanas, unas instalaciones militares abandonadas y en ruinas sobre un terreno que supera el millón de metros cuadrados situados al oeste de la capital zamorana, a pocos kilómetros de la ciudad. En 2017 salía por primera vez a subasta el terreno por 533.000 euros y la falta de postores, también en la segunda subasta obligó a Defensa a convocar una tercera, por 480.353 euros, con una rebaja hasta los 456.335, en caso de que no hubiera ofertas para la anterior.

Ahora sale por cuarta vez a subasta, con un primer precio de 425.462 euros y en caso de no haber postores una nueva puja por 382.915 euros, con plazo hasta el 25 de noviembre para presentar ofertas.

A la propiedad se accede por un camino rural sin asfaltar que parte del kilómetro 4.900 de la carretera C-527, que une Zamora y Bermillo de Sayago. El camino da acceso a una plataforma superior donde están asentados los edificios principales de la instalación, que según reconoce Defensa, "se encuentran en estado ruinoso, desocupados y han perdido las cubiertas quedando en pie las paredes laterales. Esta plataforma superior se encuentra bien delimitada por el vallado que las parcelas colindantes han realizado y se observan los mojones de delimitación".

En la parte norte del campo de tiro y de esta plataforma superior se produce una interrupción brusca por un desmonte pronunciado, "estando separada de la parcela colindante por un vallado sobre la propia vaguada. Mediante un camino se desciende el desmonte y se accede a una segunda plataforma plana, por la que circula un pequeño riachuelo, con agua, y donde se identifica, con claridad, la zona de tiro, en la que no se han observado restos de munición". En esta plataforma inferior también se encuentran otras instalaciones, en estado ruinoso, que han perdido el techo y solo restan los paramentos laterales.

Tres porciones de terreno

La propiedad está conformada por tres porciones de terreno discontinuas, de 1.031.456 metros cuadrados, 41.091 y 1.564. La porción mayor linda al sur con la carretera que va de Zamora a Fermoselle, entre el kilómetro cuatro y cinco, circundada por el resto de su perímetro de terrenos pertenecientes a la dehesa de Las Chanas.

La realidad es que el campo de tiro es ahora más bien un basurero que una instalación militar. Los terrenos fueron cedidos en su día por un particular para la ubicación del campo de tiro, y de hecho los herederos del que fuera alcalde de Zamora entre los años 1917 y 1919, Cruz Horacio Miguel Cancelo, ya anunciaron en su día la posibilidad de recurrir a los tribunales para recuperar su propiedad en el caso de que Defensa venda los terrenos al mejor postor. El Ministerio, sin embargo, los tiene escriturados a su nombre desde 2004.