Desde ayer, lunes, 25 de octubre y durante unas tres semanas, Renfe emprende las pruebas de la línea de AVE Madrid-Ourense con la vista puesta en la inauguración de esta infraestructura para el 18 de diciembre, acto institucional en el que se está a la espera de confirmar la presencia del rey Felipe VI, según ha podido saber este diario. Una fecha que también dependerá de la disponibilidad del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuya agenda podría marcar cambios sobre esta previsión.

Ya se descartó el día 11 de diciembre que se había barajado para hacer coincidir la inauguración de esta línea Madrid-Ourense con la apertura oficial de la Ourense-Santiago-A Coruña, desestimada finalmente por cuestiones que se desconocen, abundan las mismas fuentes.

Cedida Zamoranos reivindican el tren Ruta de la Plata en Zamora

Por otro lado, los recorridos para comprobar el buen estado de la red ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid-Ourense comienzan a lo largo de esta misma mañana del 25 de octubre, con un maquinista que hará el trayecto desde la capital gallega hasta Madrid en un tren modelo Talgo S-112, de los denominados en argot ferroviario “patos” (por la forma del pico de un pato que tiene la parte delantera de la máquina). “Se trata de un modelo AVE ERTMS nivel 1, “Full Supervisión”, que puede circular a un máximo de 350 kilómetros por hora y que estará formado por 12 coches”, con una capacidad para transportar a 353 personas, según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

Durante este periodo de pruebas habrá rotaciones de maquinistas, como suele ser habitual para que los profesionales que vayan a cubrir el trayecto en ambas direcciones se familiaricen con el trazado y la señalización, conozcan al detalle toda la infraestructura que colocará a los zamoranos en Madrid en menos de una hora. El horario de pruebas será durante las mañanas y el número de veces que el Talgo S-112 circulará por la infraestructura de Alta Velocidad será de tres veces al día, eso sí, “a lo largo de una vía especial para pruebas” para no interferir en los servicios que ya están en marcha y “con ese mismo modelo”. El objetivo es llevar a cabo un seguimiento preciso del estado de esa red viaria “y resolver posibles incidencias en la infraestructura de la vía, en la propia máquina y en la catenaria”, el tendido eléctrico por donde pasa la alta tensión que proporciona la energía al tren para su funcionamiento.

Piden un Avant Zamora-Madrid porque Galicia se queda sin billetes

Usuarios gallegos del Alvia que une Madrid y Ourense reivindican a Renfe que ponga en marcha una conexión de uso exclusivo para cubrir el trayecto entre Zamora y Madrid solo en las horas de mayor demanda de viajeros, el tren madrugador en ambas direcciones; y el que sale a las 18.45 horas de la estación de Chamartín, con un tren Avant. La petición se justifica, según estos viajeros, porque la masiva compra de billetes de usuarios que van desde Zamora a Madrid en esos tramos horarios “hacen un verdadero tapón y los que nos desolazamos desde Galicia nos quedamos sin plazas para llegar a Chamartín”.

Un tren Avant que hiciera ese recorrido de Alta Velocidad entre Zamora y Madrid “descongestionaría” la línea, subrayan, siempre que saliera de la capital zamorana “a una hora prudente”. De ese modo, el primer Alvia de la mañana y el que sale de Chamartín a las 18.45 horas beneficiaría tanto a los zamoranos como a los gallegos cuando la fluctuación de viajeros es mayor en esta línea de AVE tan demandada.

Tres modelos de Alta Velocidad dispuestos para su compra

Renfe cuenta ya con la reserva de tres modelos de tren AVE en el canal de venta, indican fuentes consultadas por este diario. Unos modelos que estarían aún bloqueados hasta que entre en funcionamiento la infraestructura de Alta Velocidad próxima a inaugurar entre Madrid y Ourense en diciembre próximo, según las previsiones que bajaría el Gobierno central.

Renfe , encargada de adquirir los vehículos, tiene previsto en 2022 la sustitución de los trenes Alvia, que van a 250 kilómetros hora por los Avril, que circulan a 330, como ya adelantó este periódico, una inversión que podría estar incluida en esa nueva adquisición de trenes.

Por otro lado, el ahorro de tiempo del nuevo tren que comunicará en dos horas y cuarto la localidad de Ourense con Madrid podría implicar que Renfe establezca un nuevo servicio directo para llegar a primera hora a la capital de España, pasando por Zamora, lo que haría ya innecesario el Intercity en la actualidad Zamora con Madrid-Chamartín los días laborables a las 7.05 horas.