El Ayuntamiento de Zamora elevará ante el próximo Pleno municipal la adquisición de un compromiso de financiación plurianual para la ejecución de la obra de remodelación y modernización del Mercado de Abastos. Se trata de un trámite necesario para garantizar presupuesto de cara a los próximos dos ejercicios y poder así licitar la obra, algo que desde el equipo de Gobierno confían en hacer antes de final de año. Previamente a eso, los arquitectos Porfirio Domínguez y Fernando Girón tendrán que entregar el proyecto de ejecución tras haber elaborado ya el proyecto básico. La intervención, cuyo precio está cuantificado en cinco millones de euros, está todavía a la espera de saber si el Gobierno de España va a contribuir de alguna manera, máxime después de que la Junta de Castilla y León garantizara ya una aportación del 20%.

La reforma del Mercado de Abastos es uno de los proyectos que está llamado a revolucionar el sector comercial en la capital en los próximos años y el Ayuntamiento de Zamora continúa dando pasos para convertirlo en realidad. El alcalde, Francisco Guarido, ha informado sobre el próximo movimiento, que consistirá en adquirir ese compromiso de financiación para los próximos años. “Lo que vamos a trasladar es la garantía de que el Ayuntamiento financie la obra en 2022 y 2023; se trata de un compromiso presupuestario y esa decisión corresponde adoptarla en Pleno”, ha expresado.

La obra que quiere acometer el Ayuntamiento de Zamora está presupuestada en 5,5 millones de euros y todavía se sigue buscando financiación en otras administraciones, aunque esta cuestión no tiene que ver con el compromiso de financiación que adquirirá el Pleno. “Esto es independiente de otro tipo de subvenciones que puedan llegar después; lo que ocurre es que el Consistorio tiene que garantizar el presupuesto inicial para comenzar la tramitación de la licitación”, ha detallado el regidor municipal. Lo que quiere la administración local es que el Gobierno de España se comprometa en la financiación de la rehabilitación del Mercado de Abastos como ya lo ha hecho la Junta de Castilla y León.

De esta manera, sobre ese presupuesto de 5,5 millones de euros, el objetivo es que el Estado se encargue de un 60% y el 40% restante sea asumido a partes iguales entre la comunidad autónoma y las arcas municipales. Para ello, se está tocando la puerta del Ministerio de Industria, que podría tener la solución económica que necesita la capital frente al sistemático portazo de los fondos del 1,5% cultural de Fomento, que ahora gestiona Agenda Urbana.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es poder comenzar con las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos a lo largo del año 2022, por lo que ya está completamente tomada la decisión del mercado alternativo que tanto preocupaba a administración e industriales. Finalmente, como ya había adelantado este diario, los puestos se trasladarán al parque de La Marina mientras duren los trabajos. Se hará mediante la instalación de una estructura fija de aproximadamente 400 metros cuadrados y con todas las necesidades de las tiendas, lo que permitirá a los empresarios mantener su actividad y a los zamoranos acudir a la compra en un lugar igual de céntrico que la plaza del Mercado. Una solución de la que se irán conociendo todos los detalles a lo largo de los próximos meses.