María Victoria Mateos presidirá la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) después del Congreso Nacional de 2022. La hematóloga del Hospital de Salamanca, especialista en mieloma múltiple, ocupará el cargo de presidenta electa hasta que Ramón García Sanz deje la presidencia de la SEHH, dentro de un año

En el marco del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, celebrado recientemente en Pamplona, han tenido lugar elecciones a la Junta Directiva de la SEHH, en las que destaca especialmente la elección de María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca, como presidenta electa, cargo que ocupará hasta que el actual presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, deje esta responsabilidad dentro de un año, coincidiendo con el Congreso Nacional de Barcelona 2022.

La nueva junta directiva queda con Ramón García Sanz como presidente, María Victoria Mateos como presidenta electa, Armando López Guillermo y Víctor Jiménez Yuste como vicepresidentes primero y segundo, José Tomás Navarro como secretario general y Marta Moreda como secretaria adjunta, entre otros.

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos y las terapias celulares. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

Por su parte, María Victoria Mateos Manteca, es la hematóloga zamorana que coordina la Unidad de Mieloma de Salamanca y es una referencia mundial en este campo. De hecho se convirtió en la primera mujer que presidió el comité científico del congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología.