El miércoles 27 de octubre, a las 20:15 horas, tendrá lugar la conferencia online ‘Propuestas interculturales para repensar la vulnerabilidad’, impartida por la profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Noelia Bueno Gómez, que investiga en el ámbito de la filosofía social y cultural, en particular sobre el sufrimiento, la vulnerabilidad y los desafíos ético-políticos de la sociedad tecnocientífica.

El Museo Etnográfico pondrá así fin al ciclo online ‘Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales’, coordinado en colaboración con la también investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Sánchez Madrid. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Noelia Bueno Gómez ahondará en que, además de la vulnerabilidad que nos constituye como seres humanos (el hecho de que todos nacemos frágiles y estamos a merced de enfermedades, accidentes y situaciones vitales de mayor exposición al daño y al sufrimiento), existe también la vulnerabilización social, que se deriva de estructuras y procesos políticos, económicos y sociales que añaden riesgos y desventajas a esa otra vulnerabilidad constitutiva. Las experiencias culturales y las narrativas de la resistencia y la resiliencia de quienes se encuentran en estas circunstancias son clave para diseñar formas alternativas de gestionar la vulnerabilidad (que no estigmaticen ni victimicen), que pasan por desmantelar los mecanismos de vulnerabilización y, a la vez, construir la ciudad desde la acogida de la fragilidad que no es intrínseca. "Reflexionaremos sobre los problemas que presenta el actual modelo de gestión de la vulnerabilidad en grupos y sobre las contribuciones de la interculturalidad para una propuesta alternativa", explica Noelia Bueno.