El Servicio Territorial de Industria de Zamora está tramitando en estos momentos 16 nuevos parques eólicos en la provincia 75 parques fotovoltaicos y expedientes de autoconsumo, lo que releva que la expansión de las energías renovables sigue a buen ritmo en Zamora.

El dato lo acaba de facilitar la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, que preside la reunión de coordinación con los 17 jefes de servicio que dirigen a los siete mil funcionarios (incluido personal laboral) de la autonomía en la provincia. Unos funcionarios que van a cambiar próximamente en numerosos puestos de trabajo ya que se va a llevar a cabo un gran concurso de traslados que afectará a 3.500 plazas en la comunidad y que supondrá cambios significativos en las personas que ocupan los puestos. La Junta prepara un plan de acogida para evitar que el trasiego de funcionarios suponga retrasos en los expedientes.

Unos funcionarios que se están incorporando ya a sus puestos presenciales de trabajo, ya finalizar prácticamente todo el teletrabajo, si bien algunos servicios al ciudadano seguirán siendo no presenciales y con cita previa.

Economía y trabajo

San Damián constató el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia con respecto al año pasado, fruto de la mayor actividad y destacó, por otra parte, la gran cantidad de subvenciones a las que pueden acceder particulares, empresas y autónomos y que son fácilmente accesibles a través de la web de la Junta en el apartado de COVID y ayudas.

Por poner sólo un ejemplo destacó que la red de apoyo al sector empresarial y de autónomos ha recibido 770 solicitudes de los zamoranos, de las cuales se han resuelto ya 247, con una cantidad de cuatro millones de euros. La mayor ayuda ha ascendido a 200.000 euros. Estas ayudas tienen aún el plazo de solicitud abierto hasta el 2 de noviembre.